El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas realiza su primera activación de 2018

Lanzamiento del misil ESSMM desde la fragata. /EMAD
Lanzamiento del misil ESSMM desde la fragata. / EMAD

La misión se ha desarrollado en aguas próximas a las Islas Canarias y ha contado con la fragata 'Álvaro de Bazán'

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Poner a prueba el dispositivo de vigilancia aérea ha sido el significado final de la primera activación del Mando de Defensa y Operaciones aéreas de 2018, han informado distintas fuentes militares consultadas por IDEAL.

Dentro del calendario anual de actividades del referido Mando (MDCA) se incluyen activaciones periódicas con miras a la puesta a punto del dispositivo de vigilancia aérea. Integración, que en esta ocasión se ha llevado a cabo en las Islas Canarias, coincidiendo con el ejercicio DACEX-18, organizado por el Mando Aéreo de Combate.

Valga resaltar, en esta ocasión, la fragata 'Álvaro de Bazán' estuvo integrada en las actividades del Mando desde el día 19 de enero, que salió a la mar desde su base en Ferrol.

El objetivo de esta integración ha sido aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinada al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, las capacidades de esta clase de buques para contribuir a las tareas de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional que hacen las Fuerzas Armadas, de manera permanente, durante 365 días al año.

La misión ha sido realizar operaciones de vigilancia y defensa aérea en diversas zonas del océano Atlántico, en este caso en aguas próximas a las Islas Canarias. Y es que el archipiélago canario representa una importancia estratégica para España y la Unión Europea.

DACEX-18

La referida integración se ha hecho coincidir con unas maniobras internas del Ejército del Aire en la zona. Nos estamos refiriendo al DACEX-18. Tras unas intensas fases de planeamiento, despliegue y ejecución, y un esfuerzo continuado de actividad aérea durante 36 horas consecutivas, el ejercicio ha visto su objetivo cumplido. «Adiestrar a las unidades aéreas de combate, apoyo al combate y unidades navales, en el control y la defensa del espacio aéreo».

En el ejercicio han participado dos bandos ficticios. Uno de ellos compuesto por los F-18 del Ala 46, junto a 6 eurofighter del Ala 11 y la fragata 'Álvaro Bazán' de la Armada. Además un TK-10 Hércules del Ala 31 ha realizado labores de apoyo en reabastecimiento en vuelo y un D-4 y un helicóptero HD 21 del 802 Escuadrón ha ejecutado las tareas de recuperación de personal.

Por otro lado, el bando opositor ha contado con F-18 del Ala 15, C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y un T-21 del Ala 35.

El mando y control se ha ejercido desde el Centro de Operaciones Aéreas (ACC) del Mando Aéreo de Combate (MACOM), ubicado en la Base Aérea de Torrejón.

La conducción táctica de las operaciones corrió a cargo del Grupo de Alerta y Control, en la Base Aérea de Gando, la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas, los de Vigilancia Aérea (EVA) 21 y 22 de Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente, y el Grupo Móvil de Control Aéreo, ubicado en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla).

Armada

La fragata 'Álvaro de Bazán' inició su fase de vigilancia y presencia en las Islas Canarias, integrada en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.

El buque, dotado con el radar multifuncional SPY-1D y diversos sistemas de mando y control, es uno de los barcos de defensa antiaérea (F-100) que la Armada de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA. Los sistemas del buque proporcionan unas amplias capacidades de exploración y defensa aérea que le capacitan para contribuir al sistema de defensa aérea nacional, integrándose y complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea del Ejército del Aire y las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra. Tiene una dotación de 170 personas y el pasado mes de noviembre obtuvo la Calificación Operativa, que le certifica para operar en escenarios de crisis de media intensidad.

Fotos

Vídeos