¿Y mañana qué?

Al que todavía le quedan muchas temporadas para retirarse es al vigente campeón del mundo de Fórmula Uno. A sus 32 años Lewis Hamilton no debe perder el sueño por su jubilación

¿Y mañana qué?
DAVID BAÑOS

Me tiemblan las piernas cada vez que leo o escucho que la hucha de las pensiones se desinfla ¿A usted le pasa lo mismo verdad? Y es que de ellas dependen muchos españoles en la actualidad. Además, según nuestra estructura demográfica poco a poco se irán incorporando más y más pensionistas. A mí me quedan todavía muchos años para la jubilación, si es que llego a tiempo, claro. ¿Por qué les digo esto? Porque esta semana el Gobierno Central le ha vuelto a meter mano al Fondo de Reserva. Lo que todos conocemos como la hucha de las pensiones llegó a superar los 66.000 millones de euros en 2011. Desde esta semana sólo cuenta con 8.095 millones. Eso da para abonar una mensualidad más. Así que la despensa se ha quedado tiritando. También se ha consumido casi la totalidad del préstamo concedido para este fin en los Presupuestos Generales del Estado.

Actualmente los pagos mensuales se financian casi con lo que se ingresa por cotizaciones de trabajadores. Pero estos recursos no son suficientes para costear las pagas extraordinarias. Mientras el desembolso habitual es de 8.800 millones de euros, en diciembre y julio se multiplica por dos. Si no se produce ningún cambio, al cerdito de barro ya no le quedarán monedas el próximo verano. Visto lo visto, apenas resta lo justo para otra extra, así que el ejecutivo tendrá que seguir recurriendo a préstamos si quiere cumplir con sus obligaciones. No obstante, parece evidente que ha llegado la hora de aportar soluciones que garanticen el futuro de los españoles. El agujero de las pensiones representa aproximadamente la mitad de todo el déficit estatal. Si no se coge el toro por los cuernos, ¿hasta qué edad deberemos trabajar? Desde que Rajoy está en La Moncloa se han sacado de la hucha casi 75.000 millones de euros. Ahora le toca hacer política y buscar soluciones. No todo va a ser recortar, ¿o sí?

Al que todavía le quedan muchas temporadas para retirarse es al vigente campeón del mundo de Fórmula Uno. A sus 32 años Lewis Hamilton no debe perder el sueño por su jubilación. Es uno de los deportistas mejor pagados del planeta y un icono para los amantes del deporte en general y del motor en particular. Cinco días después de que finalizara el mundial en Abu Dhabi se ha desplazado hasta Almería ¡Cómo lo oyen! La noticia la avanzaba ayer IDEAL en su edición digital. El corredor del equipo Mercedes llegó el viernes por la noche en un jet privado a El Alquián -estuvo a punto de coger el tren, pero le parecieron pocas siete horas de viaje desde Madrid-, se alojó en un céntrico hotel y cenó en una restaurante italiano. Hamilton tiene cuatro mundiales y ya está considerado como uno de los pilotos más importantes de todos los tiempos. No es la primera vez que alguno de los protagonistas del 'gran circo' de las carreras pasa por nuestra tierra. En 2010 fue nuestro compatriota Fernando Alonso quien visitó la fábrica de Cosentino en Cantoria, para renovar el contrato de patrocinio con la firma almeriense. Además, es habitual que grandes figuras del motociclismo realicen sesiones de entrenamiento en el circuito de velocidad de Tabernas. Un 'notición' que ha mantenido en vilo a los aficionados al motor, a la caza y captura de una firma o una foto.

Contenedor cultural

El que le está cogiendo el gusto a pasar por aquí es el Ministro de Fomento. Supongo que a estas alturas sus colegas del PP ya se lo habrán llevado de tapas y lo habrán puesto al día acerca de lo que se estila en nuestra provincia. En un año ya ha venido más que cualquiera de sus predecesores en el cargo. Voluntad se le ve a Íñigo de la Serna, otra cosa es que después todo se concrete en partidas presupuestarias y obras acabadas. Por lo pronto, ha puesto en marcha la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril. Esperemos que esta vez sea la definitiva. Ya estamos hartos de que se pongan y se quiten andamios sin que se toque una piedra. En esta ocasión, si no pasa nada, en un año el edificio se habrá puesto en valor ¿Qué significa esto? Pues que se habrá restaurado el BIC y tendrá un uso para los ciudadanos ¿Qué uso? Eso ya es otra historia. Todavía no está claro, pero el Ayuntamiento quiere que sea una especie de contenedor cultural ¿Y eso qué es? Pues nos lo tendrán que ir especificando porque por ahora no lo sabemos.

Tampoco tenemos certeza sobre cuándo llegará el AVE hasta Almería. De momento nos conformaremos con el de Granada. Allí ya está en pruebas la línea, aunque todavía no hay fecha para que puedan subir los pasajeros ¡Hagan la suma! Tres horas de trayecto hasta Madrid, más una hora y media en coche desde Almería. Si tenemos en cuenta la espera en la estación y el tiempo necesario para aparcar, se tardará lo mismo que en coche. No obstante, seguro que muchos prefieren quitarse un buen puñado de horas al volante. En nuestra provincia aún hay que seguir esperando. Llevamos seis años sin obras y lo único que tenemos es la palabra del Gobierno de que hará todo lo posible para acortar los plazos. Ahora se ha comprometido a que todos los tramos estén licitados antes del próximo verano. No hay nada más. En cuanto al soterramiento, es mejor no preguntar. Esta actuación no está en la agenda de Fomento desde hace muchos años. Si nada cambia, nos va a tocar conformarnos con la eliminación del paso a nivel de El Puche. Esa es la única vía que, hoy por hoy, se va a soterrar. Todo lo demás son fuegos artificiales e iluminación extraordinaria, como la que ya luce en nuestra capital y en buen parte de los municipios de la provincia. Almería ha celebrado por todo lo alto la llegada de la Navidad. Noche mágica la del viernes, con triple actividad en la Puerta de Purchena, La Rambla y la plaza de la Catedral. Además, un día antes se inauguró la ampliación del horario comercial del Mercado Central. Aunque todavía con escasa aceptación, ya se pueden comprar productos frescos en 'la Plaza' por la tarde. Ojalá funcione y le vaya bien a los comerciantes. Si ellos están contentos, entonces lo de las tardes se institucionalizará, de lo contrario se quedará en un intento fallido. Para que las cosas sigan vivas deben ser rentables económicamente. Ya no hay excusa para no comprar en los puestos del Mercado.

Precampaña en Navidad

¿Se han dado cuenta? Nuestro alcalde no se pierde una. Últimamente está en todas las fotos y eso no es malo, porque los políticos también dependen de su imagen. Lo hemos visto con Sophia Loren, con Álex de la Iglesia, vistiendo jersey navideño, con el ministro o haciendo balance de su mandato. Ramón Fernández-Pacheco ya está en precampaña. Hasta tiene un 'pre slogan': «Lo mejor de estos dos años como Alcalde de Almería es lo que vamos a ser en el futuro». El primer edil fija la atención sobre lo que está por llegar. Es como si el mensaje estuviese dirigido más a los suyos que a los ciudadanos. Parece que trata de recordarles que restan menos de dos años para las elecciones y hay que echar el resto ¿No creen?

Como estrategia no está mal, ni siquiera Messi es capaz de ganar sólo todos los partidos, por lo que conviene tener a todo el equipo en forma y en tensión. Será una campaña larga hasta las Municipales de 2019, pero también es el tiempo que más le gusta a los políticos y por el contrario el que más aburre a los ciudadanos. La publicación de un sondeo que otorgaría un concejal más a C's en detrimento de los populares ha puesto en alerta al equipo de gobierno, a la vez que ha dado alas a un Miguel Cazorla que espera que en su formación le dejen ser candidato una vez más. En cambio, los socialistas andan todavía recomponiéndose. Fernando Martínez sigue al mando en la capital, pero ha tenido que batirse con Juan Carlos Pérez Navas, que ha vuelto a perder, tras un anterior intento por ser secretario provincial. Está por ver si en el PSOE están tan unidos como dicen en público o más separados que nunca.

Por cierto, ¿a qué ha venido Hamilton? ¿Está de vacaciones? Pobre, con el frío que está haciendo estos días ¿Ha venido a arreglar el tema de las pensiones? Tiene pasta, mucha, pero no creo que le llegue para tanto ¿Está aquí para enseñarle a nuestros viejos trenes a ir más rápido? El Talgo es peor que el Honda de este año y ahí no hay mucho margen de mejora ¿Quería ver el encendido de Navidad? El sábado por la mañana salió a correr muy temprano, cuando todavía no había salido el sol, por el centro. Podéis verlo en su Instagram. A ver si alguien sabe por qué calles va. Espero que no se vaya a presentar a las elecciones porque aquí somos muy de Fernando Alonso.

Fotos

Vídeos