La Junta, «dispuesta a arrimar el hombro» en ‘El Patio’ si vecinos o el Ayuntamiento se lo piden

La Junta, «dispuesta a arrimar el hombro» en ‘El Patio’ si vecinos o el Ayuntamiento se lo piden

El consejero López menciona el Plan de Vivienda y Rehabilitación como salida a la situación de estos vecinos, de quienes se acordó IU en el Parlamento autonómico

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

«No hemos tenido ninguna petición formal por parte de los vecinos, que deberían vehicularla a través del Ayuntamiento, pero sí le digo que estamos dispuestos a arrimar el hombro ante la solución de un problema de esta naturaleza». Así respondió ayer el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, a una pregunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IULV-CA) interesándose por la situación de los vecinos que viven en ‘El Patio’, el conjunto de bloques ubicado en la avenida del Mar del barrio almeriense de Pescadería-La Chanca, que se mantiene apuntalado desde hace un año tras el derrumbe que sufrió una de sus zonas comunes y por el que una persona resultó herida de consideración.

En la sesión de control al Gobierno andaluz, la diputada autonómica Mari Carmen Pérez preguntó por cuáles eran las medidas que se habían tomado por parte la Junta de Andalucía, en colaboración con la Administración municipal, para ponerle coto a una situación que afecta a unos 500 vecinos, según expuso desde su tribuna. «¿Ha mantenido su consejería o tiene previsto mantener contactos con el Ayuntamiento de Almería a fin de estudiar el modo de dar una solución consensuada que garantice el derecho a una vivienda digna de los vecinos afectados, así como su seguridad?», preguntó la parlamentaria.

La respuesta de López fue básicamente aludir a las bondades del Plan de Vivienda y Rehabilitación de la Junta. Según explicó, esta medida, que tiene vigencia hasta el año 2020, tiene algunas herramientas para poder hacer actuaciones en entornos privados. Mencionó entonces la convocatoria anual de ayudas a la rehabilitación privada en la que, según dijo, «pueden concurrir los vecinos de este barrio, así como de cualquier otro punto de Andalucía». Pero lo cierto es que «la información que yo tengo es que ni en 2015, 2016 o 2017 estos vecinos han concurrido a estas ayudas», señaló.

Asimismo, el titular del área de Vivienda apuntó a que también existe otra convocatoria relativa a la adecuación funcional de las viviendas. Tras informar de que tampoco el vecindario de ‘El Patio' había acudido a solicitar esta segunda línea de subvenciones, López expuso una tercera salida que depende de si el deterioro de las viviendas es de mayor magnitud que en los casos que contempla las dos vías anteriores. En este caso, que es el que parece que podría concurrir en esta zona, según López lo que prevé la norma es que sea el propio Ayuntamiento como administración más cercana al ciudadano la que «debe definir un plan de actuación concreto que incluya plazos y costes», al objeto de definir ‘El Patio’ como área de rehabilitación y regeneración urbana (ARRU).

Sí es así, dijo López, «se atenderá con mucho gusto y colgaremos esa demanda en lo que tiene que ser la aprobación inminente del Plan de Vivienda del Estado y de ahí tendrá que haber algún apoyo porque, cabe recordar, los ARRU se financian conjuntamente con el Gobierno central y los ayuntamientos».

.

Fotos

Vídeos