Las madres de los fallecidos en La Molineta pretenden apelar al Tribunal Constitucional

Familiares y amigos de los fallecidos durante la concentración de la Ciudad de la Justicia./IDEAL
Familiares y amigos de los fallecidos durante la concentración de la Ciudad de la Justicia. / IDEAL

El próximo viernes se celebrará una concentración en la zona en la que tuvo lugar el incendio en el que murieron tres jóvenes

A. AMATEALMERÍA

Las familias de los jóvenes fallecidos en el incendio provocado en el interior de una casa cueva de La Molineta, en Almería capital, el día 3 de abril del año pasado -Naima, Alejandro y Cynthia- continúan con la lucha contra unas sentencias que consideran «ridículas», según manifestaban las madres de las víctimas en la concentración que llevaron a cabo en la almeriense Ciudad de la Justicia cuando se cumplía un año del mortal incidente. Rodeadas por decenas de personas, hace solo unas semanas, manifestaron públicamente su intención de llevar este caso hasta el Tribunal Supremo (TS) con el objetivo de pedir un endurecimiento de las penas impuestas a los causantes del fuego que acabó con la vida de sus tres hijos de entre 12 y 21 años.

Sin embargo, indica Esther Sabio desde la Asociación 'Mami y Papi luchadores' -involucrada durante los últimos meses en la causa de la triple muerte de La Molineta-, el objetivo ahora es que el caso llegue al Tribunal Constitucional (TC), dado que no cabe recurso en el TS. «El próximo 25 de abril es el último día para apelar al Constitucional», indica Sabio quien lamenta, sobre esta nueva opción, que «hay un 50 por ciento de posibilidades de que lo admita». Contemplarían, en ese caso, acudir al Tribunal Europeo de Justicia. «Vamos a por todas», manifiesta con absoluto convencimiento.

Señala, asimismo, la representante de esta organización almeriense dedicada a la lucha por los derechos de los menores que pretenden recurrir la sentencia por la que uno de los implicados en el incendio quedó libre por su bajo coeficiente intelectual y por encontrarse en proceso de desintoxicación de drogas. Para estas mujeres, que dicen tener «todo perdido», la opción del TC se presenta como una última oportunidad.

Ley del Menor

Aunque, eso sí, remarca que la meta final de las protestas que están liderando estas almerienses es lograr el mayor número de apoyos para impulsar el endurecimiento de la actual Ley del Menor, a la que responsabilizan de que «solo uno» de los implicados en el incendio esté cumpliendo condena. «Fueron quemados en una cueva de Almería por cinco menores. La ley solo actuó con penas de internamiento sobre dos de ellos, de los cuales, uno ha resultado absuelto», denuncian a través de sus redes sociales.

También critican desde este colectivo, que se haya absuelto al Ayuntamiento de Almería, al que culpan del estado en el que se encontraba «y encuentra» esta zona de la capital donde, asegura Esther Sabio, los jóvenes continúan reuniéndose. Añade, además, que trata de abrir un diálogo con el consistorio para ahondar en este caso y en la problemática que supone para Almería contar con una zona en este estado y que estudian la posibilidad de recurrir la sentencia por la que se absolvió de culpa al consistorio ante el TC.

La próxima movilización prevista por parte de los familiares de Naima, Alejandro y Cynthia tendrá lugar este viernes, entre de 10 a 14 horas, en el lugar donde comenzó todo: La Molineta.

Fotos

Vídeos