Borrar
Tren Talgo que realiza el trayecto entre Almería y Madrid. Ideal
Diez horas de tren para llegar de Madrid a Almería

Diez horas de tren para llegar de Madrid a Almería

Una avería en la locomotora obligó a esperar en un pueblo de Jaén la llegada de otro tren para trasladar a más de 150 pasajeros hasta su destino

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pasajeros que tomaron el Talgo Madrid Chamartín-Almería de las 14,56 horas fueron partícipes de un incidente ferroviario de los que, afortunadamente, ocurren en contadas ocasiones. En torno a las 19,30 horas, cuando el tren se encontraba entre los municipios jiennenses de Los Propios y Huesa, la locomotora sufrió una avería que obligó a detenerla de inmediato.

Fuentes de Renfe indicaron que, al encontrarse «inútil» la máquina, «se retrocedió cuando se pudo hasta la estación de Huesa» donde los 156 viajeros que ocupaban los vagones del Talgo en ese momento «fueron atendidos» por el personal mientras esperaban otro medio de transporte. Indican desde la compañía ferroviaria que durante toda la espera hubo luz y climatización.

Sin embargo, el 'rescate' de estos pasajeros no fue sencillo. «Es una zona de difícil acceso y es imposible llevar un autobús allí», señalaron las mismas fuentes de Renfe. Es por ello que, ante las atípicas circunstancias, optaron por trasladar hasta huesa otro tren, en este caso, el Regional que realizaba en ese momento el trayecto Sevilla-Almería.

Para ello, una vez llegado a Guadix, trasladaron a todos los ocupantes del citado tren a un autobús para finalizar el trayecto hasta Almería de forma que el Regional pudiera llegar vacío hasta el municipio de Jaén donde esperaban los 156 pasajeros que habían salido antes de las tres de la tarde de Madrid.

Tras esta operación realizada en Guadix -según la cuenta de Twitter InfoRenfe se produjo en torno a las 21,20 horas- el Regional se trasladó hasta Huesa, que se encuentra a más de 80 kilómetros de distancia, reiniciando el resto del trayecto hasta Almería donde, a la 1,15 horas de la madrugadda llegaron 142 viajeros finalmente. Es decir, que el incidente de la locomotora supuso una demora de 3 horas y 50 minutos respecto a la hora de llegada prevista.

Desde Renfe recuerdan que los pasajeros tienen derecho a recuperar el cien por cien del importen de sus billetes al incumplirse el compromiso de puntualidad de la compañía. Para ello, deberán presentar los tickets en un plazo máximo de 60 días.

Por otro lado, también debido a esta avería, el Talgo Almería-Madrid de esta mañana se ha visto obligado a iniciar el trayecto en autobús. En la estación de Linares, en Jaén, tomarán el tren con destino a la capital de España. En este caso, si no ocurre ningún imprevisto, aseguran desde Renfe que no debería haber ningún retraso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios