Llega a Almería con 125 kilos de hachís en las ruedas de un camión

La Guardia Civil inspecciona un vehículo en el Puerto de Almería./
La Guardia Civil inspecciona un vehículo en el Puerto de Almería.

La Guardia Civil detiene a 6 personas de una red que escondía la droga en Melilla y la extraían en Almería tras su entrada por el puerto

A. MALDONADOAlmería

Agentes de la Guardia Civil de Almería, han culminado un operativo en el que se han incautado de 126’720 Kg. de hachís, procediendo además a la detención de 6 personas, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y un delito de pertenencia a organización criminal.

Los detenidos formaban parte de una organización, muy estructurada y con funciones diferenciadas cada uno de sus miembros, que introducía la droga a través del puerto de Almería, utilizando para ello remolques y semirremolques de camiones, donde esta vez, en lugar de habilitar dobles fondos, utilizaban las ruedas de las propias plataformas.

La Guardia Civil realiza la incautación del hachís el pasado mes de abril, si bien hasta finales del pasado mes de julio, los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación han mantenido abierta las detenciones y gestiones en relación a esta actuación, la cual continúa abierta.

En el momento de las seis detenciones realizadas hasta ahora, los agentes de la Guardia Civil sorprendieron a los detenidos cuando llevaban a cabo la transacción del estupefaciente, interviniendo además del hachís, 52655€ en efectivo, tres turismos, una cabeza tractora y dos remolques.

Modus operandi

Este grupo organizaba, preparaba y planificaba la introducción de la mercancía a través del puerto de Almería, utilizando para ello camiones y remolques como método para ocultar el estupefaciente, aprovechando las idas y venidas entre el puerto almeriense y el de Melilla.

Para ello utilizaban las plataformas de carga de las diferentes empresas ubicadas en el puerto, empresas que no tenían conocimiento de los hechos, y cuyas plataformas eran trasladadas con mercancía legal desde el puerto almeriense hasta el puerto de Melilla.

Una vez descargadas las plataformas, mientras permanecen en las zonas de estacionamientos, la organización aprovechaba para introducir el estupefaciente en varias de las ruedas de las plataformas, especialmente en las ruedas flotantes, con la intención de no dañar el hachís.

Estas plataformas, ya con el estupefaciente en las ruedas, eran vigiladas por la organización, hasta la llegada nuevamente al puerto de Almería, momento en el que se llevaba a cabo la extracción.

Para ello actuaban de dos formas, realizando un cambio de ruedas en el mismo puerto, o bien haciendo uso de una cabeza tractora, enganchar la plataforma y sacarla hasta una nave de la organización, lugar en el que con tranquilidad extraían la mercancía.

Desarrollo

Esta actividad no pasa desapercibida para la Guardia Civil de Almería, cuyos agentes detectan una plataforma, utilizada por este grupo en el puerto de Almería y sobre la que se hace una primera inspección, en la que se sospecha que las ruedas pueden guardar estupefaciente, por lo que se mantiene sobre la misma un exhaustivo control, a la espera de llevar a cabo una entrega vigilada.

La tarde del pasado día 27 de abril, llega una cabeza tractora ocupado por dos personas, que engancha la plataforma e inicia la marcha por la autovía A-7 sentido Málaga, hasta llegar a un polígono industrial en Las Norias-El Ejido (Almería), donde estacionan.

Explotación

Una vez estacionada la plataforma, tres personas inspeccionan la misma en repetidas ocasiones, hasta que finalmente se trasladan a un establecimiento de hostelería cercano donde se reúnen brevemente con otras dos personas, momento en el que los agentes de la Guardia Civil llevan a cabo sus identificaciones.

Durante las mismas, varias de estas personas intentan huir del lugar, si bien los agentes de la Guardia Civil impiden que lleguen a término, llevando a cabo las detenciones de estas cinco personas, así como de sexta persona implicada en los hechos.

En los registros que realiza la Guardia Civil se interviene un total de 52655€ en efectivo, tres turismos, una cabeza tractora, dos remolques así como los 126’720 Kg. de hachís que la organización guardaba en las ruedas de la plataforma.

Fotos

Vídeos