Licitan las obras de mejora de la calle Antonio Vico y su entorno

Unas vecinas de San Cristóbal charlan en un extremo de la calle Antonio Vico./S. G. H.
Unas vecinas de San Cristóbal charlan en un extremo de la calle Antonio Vico. / S. G. H.

Con un presupuesto de 865.756 euros, el Ayuntamiento pretende seguir actuando en el Casco Histórico

A. MALDONADOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería aprobó ayer, en junta de gobierno local, la contratación de las obras de adecuación y mejora de la calle Antonio Vico y su entorno, que da acceso al Cerro de San Cristóbal, con un presupuesto de 865.765 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Al mismo tiempo se dio luz verde a la adjudicación de las nuevas obras que el Ayuntamiento va a ejecutar en el barrio de Villablanca, en la calle Profesor Morales, con una inversión de casi 73.000 euros.

El primer teniente alcalde, Miguel Ángel Castellón, destacó la nueva actuación que el Ayuntamiento va a acometer en pleno Casco Histórico para su puesta en valor, «que se suma a las ya anunciadas de la calle Pósito o la conexión de esta importante vía con la calle Almanzor, a los pies de la Alcazaba, las actualmente en ejecución, como las obras de la Plaza Vieja, calle Tiendas, Plaza Vivas Pérez o la construcción del edificio de la nueva Gerencia de Urbanismo, y las ya ejecutadas dentro de este entorno como son las de la calle Antonio Ledesma y la calle Regocijos», enumeró el también teniente-alcalde.

Subrayó Castellón respecto a esta nueva actuación que las obras vendrán a mejorar las condiciones de urbanización y accesibilidad al Cerro de San Cristóbal en su confluencia con la calle Pósito, reconociendo en el conjunto de las actuaciones que se van a desarrollar «una iniciativa municipal sin precedentes en esta parte de la ciudad», donde se van a invertir «más de siete millones de euros en la mejora de una de las zonas turísticas y patrimonialmente más importantes de Almería», dijo.

Se dio luz verde también a la adjudicación de las nuevas obras que el Ayuntamiento va a ejecutar en Villablanca

De acuerdo con el proyecto de actuación aprobado para la zona, las obras previstas vendrán a mejorar considerablemente el estado de las calles Antonio Vico, Federico de Castro, Gran Capitán, Segura, Dos Soles, Moncada Calvache, Jiménez, Enrique Cabezas y Torrijos, así como la Plaza del Carmen, rediseñando viales, dotándolos de nueva pavimentación y revisando y mejorando las infraestructuras básicas, abastecimiento de agua y alcantarillado para que funcione su entorno como un todo compacto.

El ámbito de actuación del proyecto corresponde a las calles Antonio Vico, Federico de Castro, Gran Capitán, Segura, Dos Soles, Moncada Calvache, Jiménez, Enrique Cabezas y Torrijos, así como la Plaza del Carmen. Las obras inciden en la renovación y dotación, de calzadas, pavimentos e instalaciones. La solución en el proyecto de actuación facilita el tránsito peatonal aumentando la superficie de aceras y subiendo el nivel de la calzada hasta enrasarlas con el acerado. El proyecto contempla además la mejora de las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua, con sus correspondientes acometidas domiciliarias y diversos elementos necesarios como pozos de registro, imbornales y llaves de corte, y alumbrado público, realizando canalizaciones subterráneas para evitar los cruces aéreos de esta instalación y de la de telefonía y la pavimentación de las calles afectadas.

Calle Profesor Morales

Igualmente, ayer se adjudicó las obras de renovación de la red de abastecimiento de la calle Profesor Morales, en el barrio de Villablanca, en su primera fase, por un importe total de 72.692,44 euros.

Castellón precisó que a esta primera fase seguirá una segunda, con una inversión prevista de, aproximadamente, 500.000 euros, actualmente en proceso de licitación, para la renovación total de las redes de abastecimento de esta zona, a fin de garantizar de manera segura y constante el suministro de agua potable a los vecinos residentes en la zona que vienen padeciendo numerosas averías e inconvenientes en este sentido. Estas obras afectarán, además de a la calle Profesor Morales, a las calles Francia, Turquía, Líbano, Libia, Perdiz, Gaviota y Zarzamora.

Fotos

Vídeos