La Legión, fiel con la tradición de Semana Santa

Legionarios durante un desfile procesional de Semana Santa./BRILEG
Legionarios durante un desfile procesional de Semana Santa. / BRILEG

Veintiocho localidades de más de 10 provincias contarán con la presencia de unidades de la BRILEG

J. TAPIAALMERÍA

Entre acogidas entusiastas y calurosas, con numerosas muestras de cariño y respeto como la experiencia refleja, un año más La Legión, prestará honras, hará guardias, acompañará traslados y participará en los diferentes actos y desfiles procesionales de Semana Santa. Una tradición consolidada, que no decae y por la que cada vez más se interesan las hermandades y cofradías.

Respecto a la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', este año su participación en procesiones, entre otros actos devocionales, es similar a la del pasado año. Casi sesenta colaboraciones distribuidas por diferentes puntos de la geografía nacional. Actividad que se inicia con la jornada de este Viernes de Dolores, en Alhama de Murcia y se prolongará hasta el sábado, 31 de marzo, en Alhaurín de la Torre (Málaga).

La Legión está al lado de las diferentes hermandades, cofradías y congregaciones a las que presta su colaboración, durante los días de Semana Santa, al tiempo que por afecto a sus unidades, cofrades y ciudadanos siguen con interés la presencia legionaria. Participación llevada a cabo de manera voluntaria por los legionarios y a solicitud de las hermandades, cofradías, ayuntamientos y entidades varias que corren con los gastos que ello genera.

11 provincias

Desde Almería con unidades de la Brigada de La Legión (BRILEG) 'Rey Alfonso XIII', así como desde Melilla y Ceuta con los tercios 'Gran Capitán' y 'Duque de Alba' respectivamente, la presencia legionaria se proyecta durante nueve días, por templos y calles de 11 provincias.

La capital y siete poblaciones de la provincia almeriense contarán con la participación de unidades de la BRILEG: Almería, Parador de la Asunción, Cuevas de Almanzora, Olula del Río, Huércal-Overa, Vera, El Ejido y Pulpí.

En Almería, dos cofradías tendrán representación de la BRILEG, la del Prendimiento (Miércoles Santo) y la de Ntra. Sra. de las Angustias (Jueves Santo), comisiones.

Además de su participación en la capital y provincia de Almería, La Legión tendrá presencia en actos de veintiséis poblaciones de más de 10 provincias: Alhama de Murcia, Málaga, Melilla, Jerez de los Caballeros, Algeciras, Ceuta, Elche, Antequera, Jaén, Córdoba, Gandía, Lorca, Ronda, Vélez-Málaga, Alora, Marbella, Archidona, Setenil de las Bodegas, Alhaurín de la Torre y Campillos. Total 28 localidades de diferentes provincias.

Cofradía de Mena

Este año corresponde a la X Bandera (Brigada de La Legión) de Ronda, liderar la presencia legionaria del Jueves Santo en Málaga, prestando guardia, portando y dando escolta al 'Cristo de Mena' como se conoce popularmente al Cristo de la Buena Muerte, Protector de La Legión Española.

Hacia las 11 de la mañana del Jueves Santo llegará La Legión al puerto de Málaga donde tendrá lugar el tradicional desembarco desde un buque de la Armada.

Fotos

Vídeos