Borrar
La ministra pasa revista a la tropa en la base. FOTOS

Ver fotos

La ministra pasa revista a la tropa en la base. FOTOS CHEMA ARTERO

La Legión española cumple 97 años

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal ostentó la presidencia del aniversario, ayer en la Brileg

JOAQUÍN TAPIA

ALMERÍA

Jueves, 21 de septiembre 2017, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido el acto central del XCVII Aniversario fundacional de La Legión española, en la Base 'Álvarez de Sotomayor', de Viator, sede de la Brileg.

El 20 de septiembre de 1920 se fundó La Legión, la fuerza que durante su existencia ha dado prueba constante de su valor y heroísmo. En setenta y nueve años sus Banderas (equivalente a batallones) han tomado parte en más acciones de guerra que ninguna otra Unidad, en la conquista y defensa de territorios en socorro, liberación y evacuación de posiciones. ¡Siempre en primera!

Por Real Decreto de 28 de enero de 1920, siendo a la sazón ministro de la Guerra don José Villalba, su Majestad el Rey Alfonso XIII tuvo a bien disponer lo siguiente:

Andrés García Lorca y Miguel Aliste Pérez, nombrados legionario de honor Una afluencia de 2.000 personas registró la base 'Álvarez de Sotomayor'

'Con la denominación de Tercios de Extranjeros se creará una Unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por que ha de regirse serán fijados por el ministro de la Guerra'.

De esta forma se veía convertido en realidad lo que comenzó siendo un proyecto del teniente coronel de Infantería José Millán Astray. El 20 de septiembre de 1920 se alistó el primer legionario, en Ceuta.

Presidencia

Con la puntualidad de los grandes acontecimientos, 12 del mediodía, la ministra Cospedal llegaba a la plaza de Armas de la Base, recibiendo los honores de ordenanza y pasando revista a las Unidades que los rendían, al mando del coronel Víctor Bados, jefe del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión.

La ministra ocupó la tribuna presidencial acompañada del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela; General Jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero; tenientes generales Muñoz Grande y Muñoz Muñoz; generales Gea Mauin, Zorzo Ferrer y García González-Valero, entre otros mandos y autoridades militares y de la Guardia Civil.

Por las autoridades civiles estaban el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores; presidente de la Diputación, Gabriel Amat; diputado nacional, Juan José Matarí y senadores, Sánchez Torregrosa, Rodríguez-Comendador y Gonzálvez García, entre otras representaciones.

El patio de Armas aparecía engalanado con colgaduras y gallardetes de los colores de España, en una mañana más veraniega que otoñal, del 'Veranillo de los Membrillos' como llamamos en Almería.

La de ayer, volvió a ser una jornada de reconocimiento a las virtudes militares de valor, abnegación y sacrificio que caracteriza la bien ganada fama de las unidades legionarias e igualmente de homenaje a los que dieron su vida por España.

Legionario de honor

El comandante Fernando Medero, del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión, que pasa a la reserva se despidió de la Bandera, en formación, en un emotivo y entrañable saludo.

Asimismo fueron impuestas alrededor de 40 condecoraciones a personal militar, en atención a sus méritos y servicios, por caso, la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, concedida al brigada Salinas.

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca y Miguel Aliste Pérez, persona vinculada con el Grupo de Artillería de La Legión, desde hace más de quince años y delegado de la Hermandad de Artilleros de Honor en Cataluña, recibieron el nombramiento de Legionario de Honor. Título que se concede a quien ha demostrado un excepcional amor a La Legión y un templado espíritu legionario, avalado por su honor, valor, cortesía, amor a España y lealtad al Rey. El general Juan Jesús Martín Cabrero, jefe de la Brigada de La Legión, pronunció una alocución que se ofrece en espacio aparte.

Honores a los caídos

Con el siempre solemne y entrañable acto de Homenaje a los Caídos, bajo el canto e interpretación de 'El Novio de la Muerte' se dedicó un recuerdo 'a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor'. Guiones y banderines de las unidades se trasladaron a paso lento hasta el Monumento a los Caídos donde una pareja de legionarios, vestidos con traje de época, ofrendaron una corona de laurel al Cristo de la Buena Muerte, sagrado protector de La Legión.

'Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso, como valientes lucharon y como héroes murieron', voz en off por el relator del acto. «Ante el monumento legionario presidido por el Cristo de la Buena Muerte y desde las filas de esta gloriosa Legión, queremos recordar a todos los que murieron con nobleza y honor. Que el Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega». Tras las plegaria del capellán, toque de Oración, y salva de fusilería por una Compañía del Tercio. Después vendría el recitado de dos espíritus del Credo Legionario.

Desfile

Se cerró el acto central con un brillante desfile que puso de relieve el alto grado de preparación y marcialidad de las distintas unidades que integran la Brigada de La Legión (Brileg). Una parte del desfile estuvo dedicada al paso de las fuerzas a pie y otra parte al de unidades motorizadas de la Bandera del Cuartel General, Tercio D. Juan de Austria' 3º de La Legión, Grupo de Reconocimiento de Caballería, Grupo de Artillería, Batallón de Zapadores y Grupo Logístico, participando del orden a los 2.000 efectivos, que pusieron broche de oro al 97 cumpleaños de La Legión española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios