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La Junta tira de incentivos para atraer empresas al PITA

La Junta tira de incentivos para atraer empresas al PITA

La industrialización está entre los principales objetivos de las ayudas de la Agencia IDEA con la finalidad de incrementar el PIB y el empleo estable en Andalucía

M. C.

ALMERÍA

Jueves, 7 de septiembre 2017, 01:38

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El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, reveló ayer en el salón de actos del edificio Pitágoras del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA) que las empresas que se ubiquen en espacios tecnológicos podrán optar a la «máxima intensidad» de las nuevas ayudas que gestiona la Agencia IDEA, y cuya convocatoria está en vigor y pueden ya solicitarse. Durante su intervención en una visita organizada en el PITA -uno de estos parques tecnológicos que, debido a la crisis, no han despegado tan rápido como se esperaba- el consejero defendió que los espacios de innovación andaluces están llamados a contribuir al crecimiento empresarial tanto en el territorio como desde el punto de vista sectorial, y que el Gobierno andaluz va a continuar con una «fuerte apuesta» por estos espacios fijando la máxima de intensidad de ayuda en los nuevos incentivos.

Este apoyo a los espacios tecnológicos también se apoyará, según dijo el consejero, con otros instrumentos específicos como el Programa de Incentivos para el Fomento de Ecosistemas de Innovación, el programa Localiza IN+, que contará con un presupuesto previsto de 70 millones de euros, así como con el futuro diseño de un Plan Director de Espacios de Innovación de Andalucía y un Plan Director de Clusters de Andalucía.

Carnero efectuó a los empresarios almeriense una invitación «a trabajar juntos» para que los nuevos incentivos que gestiona la Agencia IDEA «se traduzca en más y mejores empresas» y suponga un revulsivo para relanzar el sector industrial en Almería y en Andalucía, y ha defendido que hay que «redoblar esfuerzos» y «generar nuevas oportunidades para aprovechar el viento favorable para avanzar en un modelo económico más competitivo y sostenible». En este sentido, añadió que los incentivos que gestionará la Agencia IDEA, que cuentan con una financiación de 229 millones de euros, son una apuesta por «incrementar la actividad industrial y la apuesta por el conocimiento».

Durante su intervención, el consejero detalló los principales aspectos de los nuevos incentivos y enumeró las novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. También se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spin-off industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, el consejero destacó como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

El consejero añadió además que estos incentivos son una de las primeras actuaciones de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto por la Industria, que tiene entre sus objetivos recuperar los niveles de empleo en el sector previos a la crisis, hasta volver a superar los 533.000 ocupados; elevar el peso de esta actividad hasta el 18% del Valor Añadido Bruto; movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros; y aumentar el tamaño de las empresas andaluzas del sector para que ganen en dimensión y competitividad.

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