«La Junta sólo se acuerda del patrimonio cuando hay elecciones»

Un técnico establece el perímetro de seguridad ante el riesgo de desprendimientos en el Bien de Interés Cultural./F. GAVILÁN
Un técnico establece el perímetro de seguridad ante el riesgo de desprendimientos en el Bien de Interés Cultural. / F. GAVILÁN

La parlamentaria almeriense Aránzazu Martín recordó que el Partido Popular preguntó al nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el Pleno del Parlamento por los planes de la Junta para este BIC

F. G.ALMERÍA

La parlamentaria almeriense Aránzazu Martín denunció ayer que la Junta de Andalucía «sigue sin comprometerse con el Cable Inglés» y tachó de «tomadura de pelo a los almerienses» que el Gobierno andaluz sólo se acuerde «en época electoral» de este Bien de Interés Cultural (BIC).

Más información

La popular, que señaló que una de las «grandes incompetencias» que tiene la Junta de Andalucía «es la conservación del patrimonio andaluz» tras poner los ejemplos de La Alcazaba o el Castillo de Vélez Blanco, recordó que el Partido Popular preguntó al nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el Pleno del Parlamento por los planes de la Junta para este BIC.

«Pedimos al Gobierno andaluz que no siga echando balones fuera. Es el PSOE y la Junta de Andalucía quienes han prometido constantemente la rehabilitación de este monumento». En este sentido, Martín recordó que el Gobierno andaluz anunció en 2001 la rehabilitación del BIC. «Aseguraron que estas actuaciones iban a estar acabadas en 2004, coincidiendo en campaña electoral, al igual que en 2008 y en 2012, pero nunca ha llegado», lamentó la parlamentaria andaluza.

Asimismo, Aránzazu Martín aseguró que la anterior consejera de Cultura, Rosa Aguilar, «dijo textualmente que el resto del proyecto de recuperación del Cable Inglés correspondía a la Autoridad Portuaria, cuya presidenta ha sido nombrada por la propia Junta de Andalucía».

Ante estos hechos, la popular aseguró que el Gobierno andaluz ha tenido una «desidia absoluta», con «promesas sin cumplir cuando había dinero» y «con balones fuera cuando no lo ha habido». Así, confirmó que el Partido Popular ha cursado una nueva enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para que este BIC «no siga en el olvido».

Fotos

Vídeos