La Junta reta a que el Ayuntamiento y el Gobierno lleven en sus presupuestos la supresión del paso a nivel de El Puche

La Junta reta a que el Ayuntamiento y el Gobierno lleven en sus presupuestos la supresión del paso a nivel de El Puche

"Están tratando de utilizar una situación en la que tienen muy poco equipaje para defender la acción política que han hecho en materia de ferrocarril en Andalucía y en la provincia de Almería", ha afeado el consejero de Fomento

EUROPA PRESSALMERÍA

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha retado este jueves al Grupo Popular en el Parlamento a que el Ayuntamiento de Almería y a la Administración General del Estado tengan "consignado en los presupuestos la cantidad que va a tener la Junta de Andalucía" en las cuentas de 2018 para avanzar en la supresión del paso a nivel de El Puche, en la capital almeriense, toda vez que ha garantizado el "compromiso" del Gobierno andaluz con esta actuación.

Así se ha manifestado López en el Pleno de la Cámara andaluza después de que la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, le interpelara sobre cuándo piensa llevar a cabo el Consejo de Gobierno su aportación económica al proyecto de soterramiento que la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) tiene que encomendar a Adif.

López ha pedido a Crespo que esté "atenta a la aprobación" de las cuentas de la Junta para 2018, ya con ello "verá que el Gobierno de Andalucía va a cumplir ese compromiso", que, según la diputada autonómica popular, ya se ha materializado en los órganos de decisión del Consistorio almeriense y el grupo Fomento, con aportaciones del 20,62 por ciento y 67 por ciento, respectivamente, a la espera de la comunicación oficial de la Junta, a la que corresponde el 12,38 por ciento de la financiación.

El titular andaluz de Fomento ha sugerido a Crespo que dedique "su tiempo y energía" a "hacer acciones útiles" ante sus compañeros de partido en las instituciones en las que gobiernan, ya que, según ha apuntado, durante la última reunión de la sociedad AAV celebrada el 28 de septiembre se desveló que el proyecto a encomendar a Adif "no está redactado" aún.

"Están tratando de utilizar una situación en la que tienen muy poco equipaje para defender la acción política que han hecho en materia de ferrocarril en Andalucía y en la provincia de Almería", ha afeado el consejero, quien ha incidido en que el Gobierno central lleva "cuatro años en relación a la Alta Velocidad sin dar un palo al agua" más allá del "tapiado de los túneles de Sorbas" y de los pronunciamientos que tuvieron lugar durante la precampaña electoral del 26 de junio, en la que "intentaron hacer un movimiento que trasladara que se interesaban por algo".

Para el consejero, "eso forma parte del equipaje que tiene cuando hablan del eje ferroviario, del desarrollo del Corredor y del compromiso con el desarrollo de Andalucía", según ha apostillado.

Por su parte, Crespo ha instado a que el Consejo de Gobierno de la Junta lleve en su próxima reunión en el orden del día la aportación al paso a nivel del Puche. "Ese es el reto que yo le pongo", ha contestado Crespo, quien ha pedido una aprobación diferenciada dado que "en los presupuestos, ya hemos visto en Andalucía que lo ponen, pero no los cumplen".

Asimismo, ha insistido en que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno han presentado ya sus documentos de aportación para la encomienda a Adif mientras que el Gobierno de la Junta "no lo ha hecho". "Es fácil llegar al reto que usted nos pone (...) el reto se va a cumplir, pero es que además ya han cumplido las demás administraciones con su aportación por escrito a la sociedad", ha remarcado.

Fotos

Vídeos