Borrar

La Junta pide al Ayuntamiento "explicaciones" por retirar anclajes "sin autorización" de la fachada de su sede

Fuentes del Gobierno andaluz han señalado su "sorpresa" ante la actuación después de que durante la tarde de este miércoles, tras la retirada de los vientos en la fachada de la Delegación por parte del Consistorio

EUROPA PRESS

ALMERÍA

Jueves, 17 de agosto 2017, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Almería que dé "explicaciones" sobre las actuaciones que han llevado a cabo para la "colocación y retirada" de los cables tensores de los toldos y de los anclajes que se pusieron sobre la fachada del antiguo casino del Paseo de Almería que acoge la sede del Gobierno andaluz, dado que se ha actuado "sin autorización".

Fuentes del Gobierno andaluz han señalado a Europa Press su "sorpresa" ante la actuación después de que durante la tarde de este miércoles, tras la retirada de los vientos en la fachada de la Delegación por parte del Consistorio, se denegara el permiso para retirar la argolla colocada tras perforar en la fachada del inmueble, declarado BIC en 1985. Así, en la mañana de este jueves, el elemento ya no se encontraba en la fachada, que no ha sido sometida a reparación bajo la supervisión de Cultura.

Cabe recordar que la Junta ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Almería por actuar sin autorización de la Delegación de Cultura tanto en este inmueble como en el Teatro Cervantes, también declarado BIC, mediante la instalación del entoldado del Paseo de Almería.

En el procedimiento administrativo de este expediente sancionador, cuyo acuerdo de inicio ya ha sido notificado, "el Ayuntamiento deberá explicar las actuaciones que ha llevado a cabo para la colocación y retirada de los cables tensores de los toldos y sus anclajes" con lo que "la Delegación de Cultura adoptará las decisiones que correspondan según la legislación vigente".

Además, desde el Ejecutivo autonómico se ha trasladado a la Fiscalía Provincial un informe que "recoge la descripción de la situación de las fachadas de los dos BIC tras la inspección ocular de los técnicos de Cultura" con el fin de que sea el Ministerio Público el que "investigue si los hechos son constitutivos de delito contra el patrimonio histórico".

Por su parte, desde el Ayuntamiento han indicado a Europa Press que durante la actuación en la tarde de este jueves se denegó el permiso para retirar la argolla, con lo que únicamente se retiró el cable que unía el toldo con el perno. Posteriormente, también se ha retirado un viento más que aseguraba un toldo a través de la fachada del edificio Banesto, si bien el elemento de sujeción "ya existía ahí", según el Consistorio.

El Ayuntamiento ha rechazado, por otra parte, haber realizado actuación alguna en relación con la fachada del Teatro Cervantes. Asimismo, ha trasladado que la empresa encargada de colocar esta estructura ha manifestado que ha hablado "con la mayor parte de los propietarios" de los edificios del Paseo para obtener los permisos para colocar el entoldado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios