La Junta destina 5,2 millones de euros a los Grupos de Acción Local de la Pesca en Almería

La Junta destina 5,2 millones de euros a los Grupos de Acción Local de la Pesca en Almería

La agrupación 'Costa de Almería' ha presentado la estrategia que desarrollará en las zonas pesqueras del litoral comprendido entre Pulpí y la capital

EFEALMERÍA

La Junta de Andalucía destinará a los dos Grupos de Acción Local de la Pesca (GALP) constituidos en Almería un total de 5.217.839 euros para impulsar proyectos de dinamización y sostenibilidad de las zonas pesqueras de la provincia dentro del marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020.

De esta forma se ha asignado al Grupo de Acción Local de la Pesca 'Costa de Almería' una dotación de 3.380.899 euros y de 1.836.940 euros al GALP 'Poniente Almeriense', lo que supone un incremento para la provincia de casi 1,3 millones respecto al anterior marco comunitario, ha informado el Gobierno andaluz en una nota.

Además, a cada GALP se le asignaron 50.000 euros como ayuda preparatoria destinada al diseño de las líneas estratégicas y para cubrir gastos de funcionamiento durante esta fase previa.

Según ha explicado la presidenta del GALP 'Costa de Almería', María López, las ayudas que va a gestionar este grupo de acción local redundarán en el aumento del valor de la actividad pesquera, en la creación de empleo o en el fomento de la innovación asociada a los productos pesqueros.

Este último objetivo se llevará a cabo a través del apoyo a la diversificación, el refuerzo de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y la promoción de la igualdad de género. Asociaciones empresariales y profesionales, empresas, ayuntamientos y colectivos del tejido asociativo vinculado a las comunidades pesqueras y a su entorno podrán beneficiarse de estos fondos.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha destacado "la dimensión social de la pesca y la acuicultura", un sector que facturó el pasado año en la provincia 38 millones de euros en primeras ventas y que genera 1.000 empleos directos "pero que está viviendo momentos complicados y de cambios".

Ortiz se ha referido al borrador del nuevo Plan de Gestión del Mediterráneo que puede suponer una reducción del esfuerzo pesquero de algunas modalidades del censo extractivo.

Ha señalado además que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha establecido un Total Admisible de Capturas (TAC) para el pez espada, "que tendrá consecuencias directas en la flota de palangre de los puertos de Carboneras y Roquetas de Mar".

Fotos

Vídeos