La Junta condecorará al policía local que falleció en 2008 en una persecución

El agente fallecido, Javier Balbín, junto al exalcalde Rodríguez-Comendador y su padre, Francisco Balbín./IDEAL
El agente fallecido, Javier Balbín, junto al exalcalde Rodríguez-Comendador y su padre, Francisco Balbín. / IDEAL

Francisco Javier Balbín París recibirá a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Andalucía, máxima distinción en su categoría

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNAlmería

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, ha concedido el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, en su máxima categoría, Medalla de Oro, a Francisco Javier Balbín París, el agente de la Policía Local de Almería que falleció a los 21 años en septiembre de 2008 cuando participaba en una persecución en motocicleta después de que un vehículo se saltara un control policial a la altura de la estación Intermodal de la capital.

El agente, que llevaba menos de un año de servicio cuando sufrió el accidente mortal, será distinguido con la máxima categoría a título póstumo por el Gobierno andaluz el próximo viernes en la Facultad de Derecho de Sevilla en un acto que será presidido por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

El Gobierno andaluz reconoce la «abnegación», «entrega» y «valor personal» del agente en su conducta a la hora de hacer entrega de este reconocimiento a sus familiares, el primero que tan alta categoría que se realiza en Almería y que será trasladado a un acto al que asistirá el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el concejal Manuel Guzmán y altos mandos de la Policía Local, entre los que se encuentra el superintendente jefe, Jorge Quesada.

El padre del agente, Francisco Balbín López, explicó ayer a este periódico que la intendencia mayor de la Policía Local tramitó el expediente que se ha resuelto nueve años después con la entrega de esta distinción que será concedida a otros dos agentes en la misma categoría, si bien serán 87 los policías locales homenajeados.

Según detalló el progenitor, el agente será condecorado a título póstumo en un acto que lleva sin celebrarse cerca de una década por «la crisis económica» -ciertos reconocimientos llevan aparejado un premio económico- como por ausencia de reconocimientos en sí.

«Es algo muy emocionante, porque es un recuerdo a mi hijo y es un orgullo para mi», señaló el padre del fallecido, quien también es agente de la Policía Local.

El nuevo reconocimiento al agente Balbín París se suma a otros muchos realizados en la provincia de Almería a lo largo de los años. De hecho, el fallecimiento de Francisco Javier Balbín París motivó la fundación de la peña futbolística 'Los Monsis' que lleva su nombre, así como la asociación Balbín París, una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2009 organiza el certamen de novela 'Ciudad de Almería', además de colaborar con otras asociaciones culturales y educativas.

Asimismo, el agente fallecido en acto de servicio cuenta con una calle con su nombre en la barriada capitalina de la Vega de Acá.

Accidente mortal

El joven Francisco Javier Balbín París, de 21 años de edad, participaba en una persecución después de que un vehículo se saltara un control policial a la altura de la Intermodal. El accidente se produjo hacia la avenida Monserrat, en la mediana de la autovía del aeropuerto, al tropezar con su motocicleta con un bordillo, salir despedido desde su vehículo y chocar con otro que llegaba de frente.

Los efectivos sanitarios llegaron al lugar del accidente en pocos minutos y encontraron al joven con un traumatismo craneoencefálico severo. Los sanitarios estabilizaron al joven y lo desplazaron al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, donde finalmente falleció al no poder superar las heridas sufridas en el accidente.

El policía fallecido fue despedido con honores en la ciudad de Almería en un multitudinario funeral que fue oficiado por el obispo de Almería, Adolfo González Montes. El entonces alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, decretó dos días de luto oficial y las banderas exteriores ondearon a media a media asta y las interiores lucieron un crespón negro en recuerdo del joven.

Fotos

Vídeos