La Junta adjudica hoy el proyecto de conexión con la A-7 y la A-92

Enlace necesario entre la capital y la A-92 y la A-7. / IDEAL

La mesa de contratación se reúne esta mañana para otorgar una actuación que se hará con fondos europeos

S. G. H.ALMERÍA

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a adjudicar en la mañana de hoy la redacción del proyecto de obra para la construcción del vial que conectará la capital almeriense por el Norte con las carreteras A-92 y A-7 (Autovía del Mediterráneo).

Aunque con algún mes de retraso -la Delegación territorial estimó la culminación de este trámite para el mes de mayo- finalmente la mesa de contratación se reúne hoy para proponer la empresa, entre las siete que se presentaron al concurso, que diseñe esta infraestructura en un plazo máximo de doce meses, tal y como informó en su momento el Ejecutivo andaluz.

El presupuesto base de licitación asciende a 150.000 euros, dinero que a buen seguro se rebajará una vez que se formalice la adjudicación tras la previa selección de la oferta más ventajosa. Desde la Delegación territorial se recuerda que el proyecto, una demanda histórica de la ciudad, está condicionado a la construcción por parte del Ministerio de Fomento de una estructura para la infraestructura que una a ambas vías. Mientras se desarrolla esta ineludible actuación, desde la Junta han agilizado un proceso administrativo que, según el titular del área de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, podría estar completamente culminado en la primavera del año que viene.

El proyecto, que viene como consecuencia de los problemas de movilidad que existen desde siempre en este punto de la capital, «deberá contemplar una vía de doble calzada y dos carriles en ambos sentidos, con una longitud aproximada de unos cuatro kilómetros que comunique la capital por la zona de Torrecárdenas hasta el enlace con las autovías A-92 y A-7, en el término municipal de Viator», señalan desde la Junta, desde donde recuerdan que el enlace contará «con estructuras singulares, como un puente sobre el río Andarax y un paso elevado sobre las vías del ferrocarril», añaden.

Fotos

Vídeos