El 'Juanjo Rojas' vive su segunda reforma mirando al rugbi

El 'Juanjo Rojas' vive su segunda reforma mirando al rugbi
IDEAL

El recinto deportivo de Torrecárdenas albergó la primera época dorada del fútbol almeriense y está llamado en un futuro a ser el hogar del URA

J. L. PASCUALALMERÍA

Fue en el mes de noviembre de 1975 cuando comenzó a construirse el Estadio 'Franco Navarro' a instancias del empresario del mismo nombre y presidente de la Agrupación Deportiva Almería que impulsó un recinto deportivo en la barriada de Torrecárdenas que no tardaría mucho en destacar en el fútbol español por sus peculiares características.

Su forma y la cercanía del público con el terreno de juego le convirtió en uno de los escenarios predilectos, no sólo para los jugadores locales, también para los visitantes que disfrutaban e este ambiente. El proyecto que rondó por la cabeza del dirigente almeriense, eso sí, no acabó de concretarse. Se puede decir que Antonio Franco Navarro se adelantó varias décadas a lo que hoy es habitual y pensó en un campo de fútbol en el que se integraran comercios y servicios, un auténtico punto de encuentro que, finalmente, no vio la luz y se quedó sólo en el estadio.

Sus primeros años de vida se vieron redondeados con la mejor época deportiva que, hasta ese momento, se había conocido en Almería. El ascenso a Primera División convirtió a la Agrupación Deportiva Almería en un equipo 'de moda' en el fútbol español y al 'Franco Navarro' en un fortín inexpugnable, incluso para los equipos que luchaban por el campeonato de Liga.

El proyecto original era más ambicioso e incluía locales comerciales y diferentes servicios

La caída de la elite y la posterior desaparición del club dejaron en una situación delicada al campo, que volvió a ser utilizado por el Polideportivo Almería en su intento de reverdecer los laureles de su antecesor. Su estado, sin embargo, pasó por diferentes etapas y en la temporada 1989-1990, por ejemplo, su terreno de juego fue de tierra.

Tras la compra por parte del Ayuntamiento de Almería, se vivió una más que necesaria remodelación, tanto en el interior, como en el césped, pasando tras el fallecimiento del mítico delantero almeriense a llamarse 'Juan Rojas'.

En su última etapa como anfitrión de los equipos representativos de la capital almeriense, el estadio albergó los encuentros de un Almería CF que recuperó el fútbol profesional, con cuatro ascensos en seis años, así como los del Polideportivo Almería, que tras varios altibajos compitió en la Segunda División B hasta el nacimiento de la Unión Deportiva Almería. La primera aparición de la UDA en el 'Juan Rojas' fue ante el Cádiz en un encuentro en el que hubo entrada gratuita y acabó con triunfo gaditano y con un cambio de rumbo en la dirección técnica del equipo, que acabó logrando la permanencia en la Segunda B.

El pasado mes de agosto se retomaron las obras que deben convertir el recinto deportivo de Torrecárdenas en un campo de rugby para el Unión Rugby Almería, decisión que se adoptó tras descartar la habilitación de otro terreno en La Vega por su alto coste.

Se estima que son casi un millar los deportistas integrados en el URA que darán vida a unas instalaciones muy queridas para muchos aficionados.

Fotos

Vídeos