Investigan al Ayuntamiento por concesiones de varios contratos entre los años 2010 y 2013

Un agente de la UDEF de la Policía Nacional carga con una caja de expedientes administrativos en la sede de Urbanismo./IMAGEN CEDIDA POR CANAL SUR
Un agente de la UDEF de la Policía Nacional carga con una caja de expedientes administrativos en la sede de Urbanismo. / IMAGEN CEDIDA POR CANAL SUR

Agentes de la UDEF se personan en dependencias municipales para consultar y llevarse algunos expedientes

SERGIO G. HUESOALMERÍA

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería investiga al Ayuntamiento de Almería por varias concesiones de contratos entre los años 2010 y 2013 y que estarían vinculados de alguna u otra forma con la mercantil Grupo Tejera.

En el día de ayer, un buen número de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en dependencias municipales con el objetivo de solicitar información relativa a varios expedientes administrativos que afectan a dos corporaciones, 2007-2011 y 2011 -2015, ambas gobernadas por el PP.

El Ayuntamiento de Almería confirmó una vez que adelantó la noticia Canal Sur que entre los documentos por los que se interesó la UDEF se encuentra la concesión demanial de la parcela sobre la que se asienta el restaurante Mcdonalds, junto al barrio de El Puche; el contrato de concesión de servicio público del centro deportivo de Las Almadrabillas, conocido por todos como Ego Sport Center; y por último, sobre el proyecto de actuación número 126/2010 de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la licencia de obra mayor para la estación de servicio ubicada en la carretera que une al centro de la capital con el Aeropuerto de El Alquián.

A pesar de la información facilitada por el Ayuntamiento, la UDEF no sólo se acabó llevando estos tres expedientes. Así lo confirmaron diversas fuentes consultadas por IDEAL. Los agentes acudieron a cuatro áreas concretas del Consistorio almeriense -Vivienda y Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Movilidad y Patronato de Deportes- las cuales estarían relacionadas con los presuntos ilícitos penales que se investigan. El tiempo que estos policías judiciales pasaron en estas dependencias dependió del volumen de documentación que iban requiriendo.

En la sede de Urbanismo ubicada en la Rambla de Almería, un pequeño grupo de agentes permaneció prácticamente toda la mañana consultando información. Para ello se les ubicó en la sala de juntas del sótano, lugar donde estuvieron chequeando con pulcritud los distintos expedientes que son objeto de unas diligencias que según las primeras informaciones parten de la denuncia de un particular. Con similar «tranquilidad» -según las mismas fuentes- con la que estos agentes estuvieron varias horas en la sede de Urbanismo, otros hicieron lo mismo en el resto de áreas.

En Fomento fueron cuatro los agentes vestidos de calle que a las nueve de la mañana se plantaron en la plaza de Rincón de Espronceda para notificar personalmente a la concejala del ramo, Ana Martínez Labella, que iban a requerir y consultar una serie de información valiosa en el marco de la citada investigación judicial. La edil los ubicó en su propio despacho y puso a un funcionario a trabajar para ellos. No abandonarían la sede de Fomento hasta aproximadamente las 14 horas y lo hicieron con total «normalidad» y cargados de varias cajas de documentos.

Tuvo que transcurrir casi dos horas desde que se fuera la UDEF para que el Ayuntamiento mandase una nota aclaratoria reconociendo la petición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería y para reiterar su «compromiso con la transparencia» y su «predisposición a colaborar en todo aquello que le sea solicitado por la Justicia», se podía leer.

Fotos

Vídeos