Intervienen 40 enganches ilegales a la red eléctrica en el barrio de Pescadería

El dispositivo se desarrolló este miércoles y contó con nueve técnicos de la compañía Endesa y con 15 agentes de la Policía Nacional

EUROPA PRESSALMERÍA

Agentes de la Policía Nacional y personal de la compañía eléctrica Endesa han desmantelado 40 suministros irregulares de red eléctrica en el barrio almeriense de Pescadería en una operación conjunta que ha contado con nueve técnicos de la compañía y 15 agentes.

Se trata de la segunda operación en menos de una semana que realizan la compañía y la Policía después de que la semana pasada se desmantelaran 48 enganches en el mismo barrio, donde, en lo que va de año, se han realizado 29 intervenciones contra suministros fraudulentos, la mayoría de ellos destinados al cultivo de sustancias estupefacientes.

A comienzos de 2017, la compañía eléctrica Endesa y la Policía Nacional comenzaron a intensificar su colaboración con el objetivo de detectar y poner fin a las conexiones irregulares al suministro eléctrico, que supone un grave problema para la seguridad ciudadana además de un delito contra la salud pública.

Así, esta última actuación supone llega tras la desarrollada en Almería por ambas entidades el pasado mes de junio en los barrios de Los Molinos, El Puche y Los Almendros, y la realizada hace seis días en el barrio de Pescadería.

Durante los últimos siete meses, Endesa ha registrado en esta barriada almeriense 537 incidencias provocadas por la sobrecarga de la red eléctrica que, a pesar de estar sobredimensionada su capacidad para esta zona, se ve afectada por los sofisticados sistemas de aire y secado de las plantaciones. Estas incidencias han afectado a más de 50.000 clientes y ha supuesto una inversión de cerca de 75.000 euros a la compañía eléctrica que ha tenido que reparar el cableado y las instalaciones dañadas, además del problema para la seguridad pública que estas prácticas representan.

La proliferación de los enganches ilegales a la red y los cultivos de marihuana desarrollados en estos barrios ha hecho que Endesa y Policía Nacional intensifiquen su colaboración en Almería. En total en los barrios de Pescadería, El Puche, Quemadero y Los Almendros se han registrado 15 suministros ilícitos por cultivo de marihuana en los primeros meses de 2017, representando la mitad de los casos de toda la provincia, en total 32.

Fotos

Vídeos