Inician el trámite de expropiación previo a la urbanización de la calle Almanzor

La zona objeto de actuación se ubica en la parte de atrás del Ayuntamiento./S.G.H.
La zona objeto de actuación se ubica en la parte de atrás del Ayuntamiento. / S.G.H.

El expediente consta de 14 referencias catastrales en las que se incluyen siete viviendas, seis solares y un local, con una superficie de 1.075,46 metros cuadrados

R. I. / S. G. H.ALMERÍA

El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer, por unanimidad, el inicio del procedimiento de expropiación forzosa, mediante tasación conjunta, de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la primera fase incluida en el 'Plan Especial de Dotación de Equipamientos e Infraestructuras PEDEI-CEN-07/160', del vigente Plan General de Ordenación Urbana. O lo que en román paladino no es otro lugar que la parte de atrás del Ayuntamiento de la capital, frente a la antigua perrera, espacio en el que está prevista una actuación que acabe de una vez con el caos urbanístico que allí existe.

No obstante, el inicio de este expediente sigue a la aprobación definitiva del plan especial que agilizará la gestión y urbanización de esta zona junto a La Alcazaba y el conocido como parque de La Hoya. Según informó en el día de ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado, el expediente refiere 14 referencias catastrales en las que se incluyen siete viviendas, seis solares y un local, con una superficie total de 1.075,46 metros cuadrados, e identifica a los propietarios y ocupantes de viviendas como posible titulares «de derecho a realojo», se explicó.

El importe total de le expropiación, de acuerdo con el justiprecio establecido, se cifra en 626.220,84 euros, incluyendo el 10% en el caso de avenencia y acuerdo con los propietarios.

Aprobado el inicio del procedimiento, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en un periódico del acuerdo ayer adoptado, se abrirá un periodo de exposición pública de un mes, durante el cuál quienes puedan estar interesados podrán tener vista del expediente en las dependencias de urbanismo.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, precisó que esta actuación tiene por objeto seguir avanzando en el proyecto municipal de mejora de los espacios próximos a la Alcazaba, «mejorando la accesibilidad y permeabilidad entre la Hoya y el Centro Histórico», dijo. Para contextualizar así la misma como parte del «conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento llevará a cabo en este entorno con el objetivo de mejorar el paisaje urbano de la zona, de especial interés por la proximidad que tienen estos terrenos al monumento de La Alcazaba», apuntó.

Castellón recordó también que la modificación de este plan especial, posibilita al Ayuntamiento llevar a cabo las expropiaciones de solares e inmuebles por fases y no mediante un único proyecto de expropiación, lo que a su juicio permite afrontar las necesarias inversiones que precisa esta zona de manera «más planificada», dijo.

En paralelo a estos trámites, el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya encargó la redacción del proyecto de construcción del vial de conexión entre las calles Pósito y Almanzor, forma en la que se dotará de orden este espacio central de la ciudad. En concreto, en el documento, que está elaborando la mercantil AIMA Ingeniería, SLP, tiene que articularse cómo será la ejecución de este vial que conecte ambas calles en el espacio generado mediante la obtención de las construcciones que hoy hay en la ladera de la Alcazaba y que son, precisamente, el objetivo del trámite de expropiación aprobado ayer.

Asimismo, tras la celebración del consejo de Gerencia tuvo lugar la comisión ejecutiva, extraordinaria y urgente, en la que se dio luz verde, entre otros asuntos, a los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, redactados por los servicios técnicos municipales, «para la contratación de las obras de construcción de una glorieta en la intersección de Carretera de Ronda, Carretera de Níjar y calle Real del Barrio Alto, con un presupuesto de licitación de 708.605,79 euros», informaron desde el Ayuntamiento de Almería.

Para la presentación de ofertas al procedimiento, que es abierto, los licitadores contarán con un plazo de 26 días naturales, contados a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Asimismo, el edil de Desarrollo Urbano informó de la publicación en el BOP, el pasado viernes, del anuncio de la licitación de las obras de urbanización y ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla. En consecuencia, será el próximo 17 de enero cuando finalice el plazo de presentación de ofertas al procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Almería para la contratación de estas obras, con un presupuesto total de 2,442.881,40 euros, y un plazo de ejecución de nueve meses.

Fotos

Vídeos