Borrar
Los interinos, realizando una sentada a las puertas de la Delegación de Educación. M. PÉREZ
La huelga de interinos comienza con un recurso por los servicios mínimos fijados

La huelga de interinos comienza con un recurso por los servicios mínimos fijados

Sindicatos como CGT lamentan que la Junta trate de salvar las evaluaciones con unas imposiciones que entienden abusivas

J. L. P.

ALMERÍA

Martes, 15 de mayo 2018, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Docentes interinos comenzaron ayer una huelga indefinida para pedir un plan de estabilidad «que garantice la continuidad en sus puestos de trabajo del profesorado interino andaluz». Este paro desembocará a nivel regional en Sevilla el próximo 17 de mayo, con una manifestación que se espera multitudinaria ante el Palacio de San Telmo y que finalizará en la Consejería de Educación.

La Asamblea convocante volvió a lamentar que la Consejera de Educación «sigue sin reunirse con el colectivo tras las dos semanas de huelga celebradas en marzo». Además, explicó que esta decisión de convocar huelga entre interinos de Infantil, Primaria y Secundaria se toma después del «amplio seguimiento» de la huelga convocada entre el 12 y 23 de marzo, que afectó a las evaluaciones en más de 400 centros, y el «rotundo éxito» de las manifestaciones celebradas a nivel provincial y andaluz.

La jornada comenzó con polémica y es que CGT anunció que recurrirá los servicios mínimos «abusivos» establecidos por la Junta de Andalucía. Fuentes del sindicato destacaron que la Junta «se ha prestado a la amenaza que supone una huelga en están comprometidas fechas» ya que «ha expresado la garantía de la evaluación del alumnado, estableciendo unos servicios mínimos que garantizarán la evaluación de la generación a la que le toca jugarse una plaza universitaria o el acceso a un ciclo formativo de grado medio o superior». La CGT criticó que a la administración andaluza le importa «poco o nada que el alumnado andaluz no haya recibido la formación necesaria», ya que «solo le basta garantizar una calificación en un expediente que asegure la tranquilidad de las familias aunque el coste sea la formación de nuestras hijos».

Este hecho, según lamentó el sindicato, demuestra que la Consejería «apuesta por una fatalidad reaccionaria» debido a que «el derecho a la educación es el derecho a una formación de calidad y la administración parece ignorarlo». En este sentido, la Administración autonómica ratificó en el día de ayer que «se establecerá servicios mínimos para velar por el derecho a la educación recogido en al artículo 27 de la Constitución».

La Consejería considera que la evaluación constituye «un servicio esencial para que se fijen unos servicios mínimos que lo garanticen, tal y como lo avala la doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En la provincia el paro comenzó con la concentración de un centenar de personas a las puertas de la delegación provincial de Educación, donde representantes de Docentes por la Pública señalaron que «la incidencia de la huelga está siendo alta, en algunos centros del Poniente se han suspendido las clases por el seguimiento que ha tenido».

Desde esta organización recordaron, igualmente, que «nos concentraremos el jueves en Sevilla, es en lo que estamos trabajando ahora». Por último en Docentes por la Pública, a falta de datos concretos, sí quisieron recordar que «la incidencia va a ser mayor fuera de la capital almeriense, ya que hay mayor número de interinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios