Miles de mujeres de Almería en la manifestación feminista

Carteles por la igualdad en la Puerta de Purchena. /M. C.
Carteles por la igualdad en la Puerta de Purchena. / M. C.
8-M

La Puerta de Purchena, llena de banderas de CC OO, UGT, CNT e IU en la convocatoria de Plataforma Acción Feminista

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Banderas por la igualdad copan la Puerta de Purchena en el acto principal por el 8M. De CC OO, UGT, CNT e IU, sobre todo, en la convocatoria de Plataforma Acción Feminista, que ha reunido a miles de mujeres almerienses.

La jornada de huelga general feminista convocada para hoy se está desarrollando con sonoridad. Pese a que la inmensa mayoría de empresas y administraciones funciona con cierta normalidad -eso sí, muchas de ellas a medio gas- el centro de Almería respira un aire extraño: el comercio funciona pero sin apenas afluencia de compradores y centenares de manifestantes, mayoritariamente mujeres y de edad joven, se han concentrado al borde del mediodía en la plaza de Juan Cassinello (conocida popularmente como plaza del Educador). El grito: "Si nosotras paramos, se para el mundo".

En los centros escolares, la falta de asistencia de alumnos y profesores ha sido una tónica dominante. Sin embargo, en la empresa privada el ambiente era más de protesta que de paro: con la mirada más vertida hacia la manifestación convocada a las 19.30 horas en la Puerta de Purchena y hacia paros más testimoniales que generales.

En cualquier caso, el ambiente en el centro era muy reivindicativo. Y centenares de mujeres y hombres han secundado las distintas movilizaciones. Por ejemplo, la de Ustea y CNT ha sido en el centro. La de CCOO y UGT ha tenido lugar a las puertas de la Delegación Territorial de las consejerías de Cultura y Educación, en la Finca de Santa Isabel.

Sin embargo, también ha habido otros actos en la Universidad de Almería y en distintos municipios y administraciones. Sin ir más lejos, IU se ha concentrado a las puertas de la Diputación Provincial de Almería para secundar y apoyar la convocatoria de huelga general feminista.

Esta tarde, manifestación

Esta tarde, a las 19.30 horas, Acción Feminista de Almería ha convocado una manifestación que partirá de la Puerta de Purchena de Almería y que discurrirá por el Paseo de Almería hasta la plaza de las Velas (en el Paseo de la Reina Regente, junto a la desembocadura de la Rambla). La mayor parte de los sindicatos, organizaciones políticas y sociales secundan esta movilización, que se augura como una de las más populosas de cuantas se hayan celebrado en Almería por la igualdad de sexos.

Fotos

Vídeos