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Primera reunión de coordinación entre profesionales y ciudadanos. IDEAL
El hospital de El Toyo elabora un plan para hacer partícipes a los pacientes en la toma de decisiones

El hospital de El Toyo elabora un plan para hacer partícipes a los pacientes en la toma de decisiones

Profesionales de Salud y representantes de la ciudadanía se reúnen en el centro hospitalario para consensuar las actuaciones que se llevarán a cabo en este ámbito a lo largo del año

a. maldonado

Almería

Martes, 3 de abril 2018, 12:49

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El Hospital de Alta Resolución El Toyo, integrado en la Agencia Sanitaria Poniente, ha acogido la primera reunión de 2018 de su Comisión Participación Ciudadana. Con esta iniciativa, incluida en las líneas estratégicas definidas por la Consejería de Salud, se pretende impulsar el diálogo y la colaboración con la ciudadanía, fomentando la participación de los pacientes en la toma de decisiones que contribuyen a mejorar su salud.

En esta sesión, se han presentado los resultados de la evaluación de objetivos del Plan de Participación Ciudadana 2017 del Hospital de Alta Resolución El Toyo, así como el proyecto de 2018, en el que como novedad, dentro de la línea de las relaciones con la ciudadanía, se incluye información sobre el uso racional de los servicios sanitarios.

Aprovechando esta reunión y en relación al objetivo sobre accesibilidad al centro, miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad Murgi de El Ejido, han visitado el Hospital de Alta Resolución El Toyo, con el fin de hacer una evaluación de aspectos como los accesos, cartelería y adecuación de los espacios, para realizar aportaciones en diferentes áreas de mejora relacionadas con la señalización y la accesibilidad.

Mediante el Plan de Participación Ciudadana 2018 se pondrán en marcha y se impulsarán las medidas adecuadas para, entre otros aspectos, conocer cuales son las necesidades y expectativas ciudadanas, facilitar la comunicación con las asociaciones del área de influencia del Hospital, impulsar la prevención y promoción de la salud e introducir la perspectiva de la ciudadanía en el ámbito de la planificación sanitaria.

Durante el encuentro de la Comisión de Participación Ciudadana, se ha hecho una exposición de la estrategia de seguridad del paciente que se lleva a cabo en el Hospital de Alta Resolución El Toyo, entre las que se engloban: prácticas seguras en cirugía, higiene de manos, buenas prácticas en el uso de medicamentos o gestión de incidencias de seguridad.

Sobre este mismo tema, se ha informado a los integrantes de la Comisión sobre la disponibilidad de la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucía, abierta a la ciudadanía, en la que se puede comunicar la existencia de un evento adverso así como, descargar los diferentes protocolos de Seguridad del paciente tales como: listados de verificación, identificación de pacientes, prevención de caídas, planes de higiene de manos o, mejoraras en la comunicación.

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