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E.P. / JUNTA DE ANDALUCÍA
El Hospital Torrecárdenas implanta en Urgencias un sistema de aviso para pacientes con déficit visual y auditivo

El Hospital Torrecárdenas implanta en Urgencias un sistema de aviso para pacientes con déficit visual y auditivo

Los usuarios que requieran de este dispositivo serán informados de su funcionamiento a su llegada al centro y podrán consultar cualquier duda al respecto

EUROPA PRESS

ALMERÍA

Viernes, 27 de octubre 2017, 11:36

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El área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería ha puesto en marcha un nuevo sistema de llamada para pacientes con déficits auditivos o visuales, que "garantiza una correcta atención y evita la pérdida de turnos o el retraso en la asistencia por parte del personal sanitario".

Según ha indicado la Junta en una nota, el nuevo sistema ha comenzado a funcionar esta semana y está disponible para su uso por parte de todas aquellas personas que lo soliciten. Para su puesta en marcha, se ha diseñado un protocolo de actuación, que se inicia cuando el paciente llega al área de Urgencias y comunica en admisión la existencia de algún problema que le impida escuchar las llamadas que se realizan por los altavoces o acceder a las comunicaciones de las pantallas de información.

Al paciente que así lo manifieste, se le entregará un dispositivo electrónico, dotado de vibración. Al mismo tiempo, se registrará su situación en su historia clínica, para que el facultativo o la enfermera que deban atenderle, cuenten con información sobre su situación.

Una vez llegado el turno del paciente, el médico responsable de la atención pondrá en marcha el sistema de aviso, que mediante la vibración del dispositivo, indicará al paciente que va a ser atendido y que debe acercarse al mostrador de información. El propio facultativo acompañará después al paciente hasta su consulta.

Los pacientes que requieran de este dispositivo especial de aviso serán informados de su funcionamiento a su llegada al centro y podrán consultar cualquier duda al respecto.

Cabe recordar que la medida llega tras el caso de un paciente que el pasado mes de julio pasó cerca de siete horas en el Área de Urgencias del Hospital a la espera de ser atendido porque no pudo escuchar las llamadas que se le hacían por megafonía y que pidió públicamente la adaptación del sistema en los hospitales; una petición que superó las 18.800 adhesiones en la plataforma Change.org y de la que se hizo eco tanto Marea Blanca como Ciudadanos, que impulsó una PNL en el Parlamento andaluz.

Por su parte, desde la Consejería de Salud se indicó que este caso obedeció a un "incidente puntual", por lo que trasladó sus "disculpas" al afectado a través del gerente del hospital por las "molestias", y anunció que se prestaría atención al cumplimiento del protocolo para pacientes con hipoacusia, consistente hasta el momento en que el persona saliera a avisar a la persona afectada para que entrara a la consulta.

FGM/FTP

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