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Hortofrutícola Costa de Almería cree que el acuerdo con Hamburgo "ayuda a limpiar" nombre de los agricultores

Hortofrutícola Costa de Almería cree que el acuerdo con Hamburgo "ayuda a limpiar" nombre de los agricultores

La sociedad ha agradecido la "difusión" dada al citado acuerdo al margen de la vía judicial y que pone fin a un conflicto que se ha prolongado a lo largo de seis años

EUROPA PRESS

ALMERÍA

Viernes, 25 de agosto 2017, 13:50

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La empresa Hortofrutícola Costa de Almería ha celebrado el acuerdo económico por el que la ciudad-estado alemana de Hamburgo le compensará por haberla implicado de forma errónea con la denominada 'crisis del pepino' que provocó la muerte de 46 personas en Alemania en 2011 ya que "ayuda a limpiar el nombre de la empresa y el trabajo de los agricultores".

En un mensaje colgado este viernes en su página en la red social 'Facebook', la sociedad ha agradecido la "difusión" dada al citado acuerdo al margen de la vía judicial y que pone fin a un conflicto que se ha prolongado a lo largo de seis años.

"Ayuda a limpiar tanto el injustamente manchado nombre de nuestra empresa como el trabajo de nuestros agricultores y de toda la tierra de Almería", ha trasladado Hortofrutícola Costa de Almería, que será indemnizada junto a la malagueña Frunet Bio por lo daños causados al señalarlas falsamente como origen del brote de la bacteria 'E-coli'.

La empresa ha subrayado que "el respeto a nuestros cultivos" es en la actualidad "una marca de calidad y confianza" para millones de clientes en los cinco continentes.

La Justicia alemana ha dado la razón a las dos empresas agrícolas españolas de productos ecológicos ya que, tras las acusaciones erróneas, se demostró que los pepinos que comercializaron no habían sido los portadores de la 'E-coli'.

Tras esta decisión, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, felicitó por carta a estas dos empresas hortofrutícolas andaluzas.

Para el representante del Gobierno andaluz, la decisión del tribunal alemán supone, "más allá de la indemnización, un reconocimiento y una satisfacción, ya que se trató de una acusación infundada e injusta". "De esta forma, no sólo se limpia el buen nombre de estas dos empresas, sino de todo el sector productor andaluz", remarcó.

Según indicó el consejero, "esta sentencia supone el cierre de la peor crisis que ha vivido el sector hortícola español, que provocó fuertes pérdidas". Concretamente, según recordó Sánchez Haro, el efecto de la crisis de la 'e-coli' provocó una caída en las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Alemania, especialmente durante los meses de junio y julio de 2011, cuando alcanzaron valores de un 15 por ciento y un 31 por ciento menores que los respectivos meses de 2010.

La Junta señaló que la alarma generada "obligó a la Unión Europea a movilizar más de 200 millones de euros en ayudas para los productores europeos, que se destinaron a la retirada de productos y a actuaciones de promoción".

La Consejería de Agricultura y Pesca, por su parte, realizó más de 2.000 controles sobre el terreno y abonó 33 millones de euros en compensaciones a los agricultores andaluces.

"Las declaraciones de Cornelia Prüfer-Storcks, responsable de sanidad de Hamburgo, fueron precipitadas, profundamente desacertadas y provocaron una gran injusticia en Andalucía, por lo que hay que ser muy responsable con la información y mejorar el sistema de alerta para evitar perjuicios por acusaciones infundadas o intereses comerciales", concluyó De Haro.

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