Borrar
La presidenta de la oenegé en la presentación junto a representantes institucionales. IDEAL
Hombre, menor de 40 y adicto a la 'coca' define el perfil del usuario de Proyecto Hombre

Hombre, menor de 40 y adicto a la 'coca' define el perfil del usuario de Proyecto Hombre

Las mujeres suponen el 16% de las personas atendidas durante 2017 por esta oenegé, cifra similar a los menores de edad que ayudan

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varón, de Almería capital, con trabajo y consumidor de cocaína. Este es el perfil más común que acude a buscar ayuda a la oenegé Proyecto Hombre en la provincia. Sin embargo, existen tantos casos como personas. En concreto, durante el pasado año 2017 esta organización atendió a 438 almerienses a través de sus distintos programas de tratamiento. Casi la mitad de ellos, 204 casos, formaron parte del plan de orientación, información y diagnóstico 'Faro' a través del que se realizan las primeras entrevistas personales y familiares.

Así se desprende del balance realizado por esta organización sin ánimo de lucro que presentó ayer su memoria anual en la sede de la UNED, una entidad que colabora con Proyecto Hombre facilitando prácticas laborales a los usuarios. Una colaboración que la presidenta de la entidad, Ana Mazón, quiso poner en valor al igual que las que mantienen con otras entidades públicas y privadas en la provincia de Almería ya que supone «apoyar a personas y a familias que se están fortaleciendo».

Prevención y consumo

También destacó Mazón la importante función que la entidad que representa lleva a cabo en materia de prevención que, considera, «es la base para solucionar esta problemática social». Durante el año pasado, a través de las diferentes actuaciones en materia preventiva, alcanzaron a un total de 885 personas, sobre todo, mediante acciones relacionadas con entornos escolares y familiares cuyo principal objetivo pasa por retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias.

No en vano, debido al trabajo diario de los 37 voluntarios que trabajan en Proyecto Hombre en Almería, conocen la realidad sobre el impacto de la drogadicción en la provincia y alertan sobre la situación del sector más joven de la población. De hecho, el 16 por ciento de los usuarios atendidos hasta diciembre de 2017 eran menores de 18 años, siendo el mayor segmento de edad el comprendido entre los 31 y lo 40 años, eso sí, con un 32 por ciento del total. Entre los jóvenes, la sustancia más consumida es el cannabis, por la que el 82 por ciento de los atendidos durante 2017 pidió ayuda. Una droga que comienzan a probar incluso antes de los 13 años.

Juegos y móvil

Especial atención merece dentro de los jóvenes que el 12 por ciento de estos requirió ayuda a la organización por problemas de adicción al juego o al móvil mientras que solo el seis por ciento de los menores de edad solicitó atención por adicciones a otras sustancias como la cocaína, el alcohol o el tabaco.

Entre las mujeres, para quienes existen acciones propias y que suponen el 16 por ciento del total de usuarios atendidos en Almería durante el año pasado, el perfil responde a una media de 31 años y en situación de desempleo mientras que, en estos caso, la droga más consumida y por la que acuden en busca de ayuda es el alcohol y la cocaína, en un 38 por ciento de los casos atendidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios