Borrar
Centenares de migrantes han llegado al Puerto de Almería en los últimos dos días tras ser rescatados en el mar por Salvamento Marítimo. EFE
Una gran oleada de rescates en Alborán alimenta una auténtica crisis migratoria

Una gran oleada de rescates en Alborán alimenta una auténtica crisis migratoria

Cruz Roja Española se ve obligada a gestionar decenas de alojamientos de urgencia y traslados sin que se hayan ofrecido alternativas por las administraciones

MIGUEL CÁRCELES

ALMERÍA

Domingo, 17 de junio 2018, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En sólo dos días, y a bordo de una decena de pateras, más de 400 migrantes han sido rescatados del mar por los servicios de Salvamento Marítimo y traídos al puerto de Almería, donde los voluntarios de Cruz Roja han tenido que sacar fuerzas de flaqueza para atender con la misma sensibilidad de siempre a los centenares de recién llegados tras la más insegura, mortal y difícil travesía entre el norte de África y las costas españolas. Concretamente, 418 personas fueron rescatadas entre el viernes y ayer, al cierre de esta edición. Sin embargo, las cifras son mucho más abultadas y dimensionan lo que es, en sólo dos días, una auténtica crisis migratoria: A las costas andaluzas han llegado en sólo 48 horas 986 personas, cuatro de ellas fallecidas después de no haber podido superar el viaje, a bordo de 69 infraembarcaciones.

Sólo en la jornada de ayer, en el Puerto de Almería desembarcaron 142 personas de las 196 que arribaron al litoral andaluz. «Se les está atendiendo como de costumbre», advierten fuentes de Cruz Roja Almería. La oenegé, que asume la primera atención sanitaria y psicosocial cuando los migrantes arriban a puerto después de un rescate en medio del mar de Alborán tuvo que afrontar esta grave y profunda crisis, además, con sus capacidades algo mermadas, ya que debido a la concentración de estos rescates habían enviado material y voluntarios a otros grupos locales de Cruz Roja Española en Jerez de la Frontera, Motril y Valencia -adonde se espera que esta madrugada hayan llegado los 629 ocupantes del carguero de rescate Aquarius-.

«Ahora más fuertes que nunca. En plena crisis migratoria tenemos que estar al lado de las personas que nos necesitan y así lo estamos demostrando», lanzaban ayer como mensaje de coraje y energía a los voluntarios que cedieron sus horas para atender a los migrantes recién llegados al puerto Cruz Roja Española a través de sus redes sociales en Almería. La oenegé ofreció todos sus recursos propios para su primera acogida: tanto el centro de que dispone en Roquetas de Mar como plazas conveniadas en hostales e, incluso, el pago de billetes de autobús para los recién rescatados de las aguas de Alborán que así lo solicitaron.

La avalancha se produce en un momento en el que ya los dispositivos de atención estaban desbordados. Por ello, si sus países de origen no cuentan con convenio bilateral de repatriación eran puestos en libertad en la calle, tras lo que volvían a ser atendidos por Cruz Roja para un primer acogimiento o su desplazamiento a los lugares que cada migrante disponía.

En Cádiz, la oenegé tuvo que habilitar el viernes un dispositivo de acogida temporal en el centro deportivo Elcano facilitados por el Ayuntamiento de Cádiz para atender a 23 personas inmigrantes, derivadas de diferentes comisarías de la provincia, tras su puesta en libertad. En Almería, con cifras prácticamente idénticas, no se propició ningún operativo similar -ni trascendió ningún ofrecimiento por parte de la Junta de Andalucía o de ayuntamientos como Almería, donde se ubica el punto de recepción de los rescatados, las dársenas del Puerto-.

El final, el jueves, del Ramadán, o la notable mejoría del tiempo en todo el área del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán pueden estar detrás de esta avalancha de embarcaciones de plástico que hoy se han lanzado al mar desde la costa de Marruecos para tratar de alcanzar la costa española, según trasladaron a la agencia Efe fuentes especializadas en el movimiento migratorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios