Una gran manifestación feminista cerrará la huelga general del 8-M

Una gran manifestación feminista cerrará la huelga general del 8-M
Laboral

Los sindicatos de clase mayoritarios animan a parar cuatro horas, dos por turno, para exigir medidas que acaben contra la discriminación laboral hacia las mujeres

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Una gran manifestación cerrará, a las 19.30 horas, y desde la Puerta de Purchena hasta la plaza de Las Velas de la capital, la jornada de huelga general convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la brecha salarial, la violencia de género y la precariedad laboral de las mujeres. La marcha, convocada por la plataforma Acción Feminista de Almería, será secundada por los principales sindicatos de clase (CCOO y UGT), que a su vez están entre los convocantes de la huelga general.

Esta mañana, los secretarios generales de ambas centrales, Antonio Valdivieso (CCOO) y Carmen Vidal (UGT) animaron a los almerienses a tomar parte de la protesta laboral, diseñada en dos paros de dos horas (de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas salvo para las jornadas nocturnas, que harían este paro en las dos primeras horas de trabajo). "Es una huelga a nivel internacional para visibilizar la situación de discriminación de la mujer en diferentes aspectos: el más importante, la violencia de género. Pero también las agresiones, los acosos laborales y sexuales, la feminización del desmpleo, la brecha salarial, la falta de mujeres en puestos directivos o la feminización del empleo a tiempo parcial", ponía de relieve esta misma mañana Vidal, líder de UGT en Almería.

"Pretendemos llamar la atención y exigir al Gobierno y a los partidos un compromiso por la igualdad de género, que tiene también importancia en el diálogo social y en la negociación colectiva", aseveraba por su parte Valdivieso, su homólogo en CCOO Almería.

Ambos han puesto de relieve la necesidad de contar con permisos retribuidos, fortalecer servicios publicos para combatir que la atención a menores y ancianos sea una tarea mayoritariametne femenina o una promoción de normativas por la igualdad salarial y de representación paritaria en los órganos de dirección de las empresas.

Valdivieso animó a que los hombres también la secunden. "Es una huelga por la mujer, pero es de mujeres y hombres, pedimos que estén con nosotras", adujo Vidal, a lo que recordó que "no es necesario avisar al empleador de que se va a secundar la huelga".

Fotos

Vídeos