García Lorca: la renuncia de la Plataforma Solar al contrato se debe a un «error administrativo»

Instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, el más importante centro de investigación termosolar./J. J. M.
Instalaciones de la Plataforma Solar de Almería, el más importante centro de investigación termosolar. / J. J. M.

El subdelegado del Gobierno en Almería afirma que el futuro de la PSA "está totalmente garantizado"

A. MALDONADOALMERÍA

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, afirmó ayer que en la actualidad «el Gobierno central y en concreto el Ciemat [Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas] están trabajando en adaptar y mejorar los procedimientos técnicos, administrativos y contables que afectan a la Plataforma Solar de Almería». Por esta razón reafirmó que «el futuro de la PSA está totalmente garantizado».

En este sentido García Lorca argumentó que «con respecto a la renuncia al contrato de 'Servicios de operación de la Plataforma Solar de Almería para la ejecución de los planes de ensayos', publicado ayer [por el jueves] en el BOE, el expediente tenía un error administrativo en su proceso de tramitación, lo cual no supone la pérdida de la partida económica pero sí obliga a formularlo correctamente para su posterior aprobación». Además García Lorca explicó que «la Plataforma Solar es una infraestructura solvente, seria y con una larga trayectoria y de proyección para quedarnos con percepciones personales que no constituyen fundamento para dilucidar una crisis en el futuro de la PSA».

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno mostró su sorpresa «por la preocupación manifestada de forma continuada por la Junta de Andalucía y el Partido Socialista de Almería por la Plataforma Solar cuando el Ctaer, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, que puso en marcha la administración regional está en concurso de acreedores y sin haber producido ningún proyecto de interés».

Para terminar el subdelegado del Gobierno agradeció «la profesionalidad de todos los trabajadores de la Plataforma Solar de Almería por su dedicación y compromiso con todos los proyectos que en la actualidad tienen en marcha».

Cabe recordar que la Plataforma Solar mostró su preocupación por el hecho de que la normativa estatal para la reducción del déficit le está provocando dificultades para la contratación de personal a dedicar a algunos proyectos que cuentan incluso con presupuesto aprobado. Esta situación, que aún no ha sido resuelta, provocó la dimisión del director de la Plataforma Solar de Almería, cuyo puesto aún no ha sido vuelto a delegar.

Fotos

Vídeos