Una 'ola de frío' refrescará Almería diez grados este fin de semana

Dos chicas caminan bajo la lluvia por el Paseo de Almería. /IDEAL
Dos chicas caminan bajo la lluvia por el Paseo de Almería. / IDEAL

Las temperaturas bajarán significativamente como consecuencia del paso de una vaguada por España en los próximos días

Ó. MESAALMERÍA

Una vaguada estará de paso por nuestro país para refrescar el fin de semana tras unas jornadas bastante calurosas.

Con la DANA de finales de agosto aún en el recuerdo, este nuevo aviso meteorológico pudiera inquietar, aunque de momento tan solo bajarán las temperaturas. Está previsto que hoy lleguen algunas alertas por lluvia, pero no tendrán en principio la trascendencia de las últimas.

Durante la ya famosa DANA asistimos a un balance récord en los registros de Aemet: el día de agosto más lluvioso en la capital almeriense desde 1968. Y no fue precisamente una victoria por la mínima. El miércoles 30 de agosto se registraron 26,6 litros por metro cuadrado en la estación dispuesta en el aeropuerto de Almería y, el segundo día más lluvioso desde el finales de los setenta, se contabilizaron apenas 5,6 litros por metro cuadrado.

Una vaguada, el fenómeno atmosférico que nos acecha, está provocada por el ascenso del aire cálido y húmedo a lo largo de una zona de baja presión atmosférica ubicada entre anticiclones formados por masas de aire mucho más frío y pesado que terminan introduciéndose como una cuña. De esta forma se generan nubes 'de gran desarrollo vertical' y las lógicas precipitaciones que traen consigo.

Desde ayer, las temperaturas máximas que se están registrando en Almería vienen experimentando un descenso significativo como consecuencia de esta inestabilidad.

Según explicó a los medios el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, los termómetros de toda la comunidad tenderán a bajar «claramente» hasta finales de semana, con algunas aminoraciones que superarán probablemente los cinco grados. Por otro lado, López Cotín incidió en la posibilidad de que vayan apareciendo lluvias en las serranías y sus alrededores así como en la parte más oriental de la región.

Según el delegado de Aemet, esta inestabilidad ayuda a que «los termómetros limiten su subida estos días», un fenómeno que puede extrapolarse sin problema a toda Andalucía. Como ejemplo, la estación Aemet de Sevilla marcó este miércoles 37 grados de máxima y está previsto que ronde los 30 en el día de hoy., En Almería, se establecieron 31 grados de máxima el miércoles y se esperan 23 para el fin de semana. Asistiremos pues a un notable descenso de los termómetros en el tercio oriental.

Por ahora, las temperaturas apenas descienden ligeramente en el litoral andaluz, y de forma notable en el Estrecho, con máximas en Córdoba y Sevilla (37ºC) y en Badajoz y Granada (36ºC), y mínimas en A Coruña (23ºC), Pontevedra y San Sebastián (24ºC) y Oviedo (25ºC). Esto, sin embargo, está previsto que cambie en las próximas horas.

Vayan sacando las rebecas y los paraguas de sus armarios y vigilen bien el cielo antes de tender la ropa en el balcón de sus casas, que nunca se sabe.

Fotos

Vídeos