La fragata 'Santa María' rescata a 236 migrantes en el Mediterráneo

Asistentes a una clase de apoyo./MAPER
Asistentes a una clase de apoyo. / MAPER

Durante 18 horas en su primera intervención dentro de la Operación 'Sophia'

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Un total de 236 migrantes han sido rescatados por la fragata 'Santa María' de la Armada Española, lo que significa su primera actuación dentro de la Operación Eunavfor MED 'Sophia', en el Mediterráneo.

Los hechos, que tuvieron lugar el pasado 26 de diciembre, se prolongaron durante 18 horas ininterrumpidas en tareas de auxilio y asistencia a las personas ocupantes de pateras en malas condiciones de navegación.

La 'Santa María' contó con el apoyo del avión de vigilancia marítima español del destacamento Grappa del Ejército del Aire, que también participa en la Operación 'Sophia', de la Unión Europea, contra el tráfico de personas en el Mediterráneo Central.

El Destacamento Grappa del Ejército del Aire apoyó la actuación del buque

Los 236 migrantes rescatados fueron transferidos al buque 'Aquarius', de bandera griega y perteneciente a una oenegé, para su traslado a puerto seguro en Italia, después de recibir atención por personal médico de la fragata.

Salvamento

Según la información facilitada por fuentes españolas del EMAD, a las 2,15 horas de la madrugada la 'Santa María' recibió el aviso del Estado Mayor de la Fuerza (FHQ por sus siglas en inglés) de la existencia de dos embarcaciones de madera con personal migrante a bordo.

«Inmediatamente, y coordinados desde el Mando de Operaciones, puso rumbo a la zona donde se rescataron a 121 personas, entre las que se encontraban 16 mujeres, 3 niños y un hombre que tuvo que ser atendido por los servicios médicos al presentar síntomas de hipotermia y desnutrición».

Concluido el rescate la 'Santa María' puso rumbo al punto de reunión con el buque 'Aquarius'. Mientras se dirigía al punto establecido, recibió aviso del Maritime Rescue Coordination Center, en el que se indicaba la presencia de una nueva embarcación neumática a la deriva con migrantes a bordo. En esta tercera patera se rescataron 115 personas, entre las que se encontraban 8 mujeres y 8 niños, así como varios heridos leves. Todos ellos recibieron cuidados y fueron estabilizados a bordo. Al finalizar se procedió a la destrucción de la embarcación.

Destino Italia

Una vez asistidos los migrantes, que se encontraban en situación de emergencia en la mar (SOLAS por sus siglas en inglés), la fragata se desplazó hasta el lugar donde estaba el 'Aquarius', transfiriendo a los 236 migrantes rescatados, que serían posteriormente desembarcados en un puerto seguro de Italia.

Fotos

Vídeos