Fomento invirtió sólo un 10% de lo previsto para 2016 en Almería

El jefe de estación da salida a uno de los media distancia que unen Almería con Granada./RAMÓN L. PÉREZ
El jefe de estación da salida a uno de los media distancia que unen Almería con Granada. / RAMÓN L. PÉREZ

El Gobierno reconoce que sólo gastó 18,12 millones frente a los más de 180 que había presupuestado el ministerio inversor

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

El Ministerio de Fomento del Gobierno de España apenas gastó uno de cada diez euros de los que tenía previsto invertir en Almería según los Presupuestos Generales del Estado. Concretamente 18,12 millones de euros para toda la provincia de Almería. Para que se hagan una idea de la dimensión del gasto público estatal en infraestructuras en la provincia, es una décima parte del presupuesto de la Diputación o del Ayuntamiento de la capital almeriense.

La cifra la revelaba el Ejecutivo de forma oficial tras una petición de información por escrito de los diputados socialistas almerienses Sonia Ferrer y Juan Jiménez. Y el Gobierno la respondía con una frase que apenas rellena dos líneas de un folio. «La inversión ejecutada por el Grupo Fomento en la provincia de Almería en el ejercicio 2016 (datos provisionales) ha sido de 18.120 miles de euros», aseveran desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes -la encargada de estos trámites de información-.

Los «18.120 miles de euros», como los anunciaba el Gobierno (18,12 millones) no sólo resultan una décima parte de los presupuestos de entes locales como el Ayuntamiento de Almería, sino que es también prácticamente una décima parte de lo que el Ejecutivo había presupuestado para que invirtiera Fomento y sus empresas públicas en el territorio de la provincia. Concretamente, y según aparece en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, el Ministerio de Fomento tenía partidas por valor de 11.517.100 euros para Almería. Estas partidas iban destinadas a estudios y proyectos en las líneas ferroviarias Granada-Almería y Lorca-Granada, para los enlaces de la A-7 con Viator, El Parador y El Ejido, para un área de descanso en la autovía a la altura de Huércal de Almería así como para reparaciones de firme y obras de seguridad en carreteras.

Pero a esta partida había que sumar una mucho más voluminosa, de 179,6 millones de euros, que iban a gestionar empresas como ADIF, Renfe o AENA Aeropuertos en materia de inversión pública en la provincia. La suma de ambas se situaba en algo más de 180 millones de euros frente a los 18,12 finalmente invertidos.

Para este año, 40

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado para este año en curso, 2017, apenas plantean 40 millones de euros en inversiones para la provincia de Almería, la mayoría de los cuales irán destinados a la licitación y los proyectos para soterrar el paso a nivel de El Puche, proyectos para la rehabilitación de la estación y la re-redacción de los proyectos del AVE para su redimensión a vía única -desde la vía doble con la que fue inicialmente planificada-.

En principio, estas partidas deberían incrementarse en los presupuestos de 2018, en los que ya trabajan los ministerios, con la finalidad de permitir expropiaciones y licitación de obra nueva en el proyecto de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Sólo así se podrían cumplir los plazos comprometidos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a Almería esta primavera, que conllevan la ejecución total del corredor de AVE almeriense entre los años 2019 y 2023.

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