El ferry con Nador crece un 33,2% y se cuela como la cuarta línea más utilizada en la OPE

Armas, una de las navieras que opera en Almería.
Armas, una de las navieras que opera en Almería. / JAVIER MARTÍN

El Puerto de Almería acapara el 17,85% de los viajeros del Paso del Estrecho y crece casi veinte puntos a costa, sobre todo, de Motril

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

El Puerto de Almería no sólo se mantiene como un elemento clave para el éxito de la Operación Paso del Estrecho -OPE, el viaje estacional de muchos inmigrantes norteafricanos de vacaciones a sus países de origen- sino que además continúa ganando terreno a otros muelles del país. Sólo en lo que va de OPE, más de 250.000 personas se han embarcado desde los muelles de Almería hacia las costas argelinas o marroquíes. Pero, además, ya han pasado por las dársenas almerienses de vuelta a Europa un total cercano a los 45.000 pasajeros.

Con estos resultados -y a falta de que se produzca el grueso de los retornos- la Autoridad Portuaria de Almería mantiene su segundo puesto como gestora de los muelles con más pasaje hacia la orilla sur del Mediterráneo y amplía su diferencia con otros puertos como los de Alicante, Málaga o Motril.

Según las cifras aportadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, encargada de gestionar la Operación Paso del Estrecho en todo el país, el Puerto de Almería ha pasado en sólo un año de 207.639 pasajeros (hasta el día 12 de agosto) a 250.985. Esto supone un crecimiento de 43.346 usuarios sólo en la ruta norte-sur: un 20,9% más que en 2016.

El crecimiento de Almería contrasta con la modesta expansión de otros puertos. Algeciras crece un 2,3%, Alicante un 5,7%, Málaga un 1,8%, Tarifa un 4,6%. Y Motril, el más firme competidor de Almería -por su cercanía- se convierte en la excepción a la norma y desinfla su actividad un 22%. En total, 24.694 pasajeros menos que explicarían parcialmente la expansión de la actividad portuaria en Almería pero que, sin embargo, no muestra un trasvase automático: el Puerto de Almería ha crecido en cerca de 19.000 pasajeros más.

Nador, la que más crece

Por líneas, la que experimenta un mayor crecimiento de todo el país es la que enlaza Alicante con la capital de Argelia, Argel. Su actividad se ha incrementado en un 54,2% en pasajeros y un 71,6% en vehículos. Sin embargo, su importancia relativa en la Operación Paso del Estrecho (apenas supone un 0,7% de los viajes entre España y África) la mantienen en un lugar secundario.

De entre las grandes conexiones (Alicante-Orán, Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med, Tarifa-Tánger Ville, Almería-Nador, Almería-Melilla, Málaga-Melilla y Motril-Melilla), es la línea almeriense con Nador la que experimenta un mejor resultado. Concretamente, y hasta el momento, la ruta entre Almería y el puerto de Beni-Ensar (Nador, a escasos dos kilómetros de la frontera melillense) ha incrementado su pasaje en 39.621 viajeros en la ruta norte-sur. Esto supone un crecimiento del 33,2%, parejo al aumento de la oferta existente en los muelles almerienses.

La ruta con Nador, cabe recordar, la operan actualmente tres compañías navieras: Armas (3 salidas semanales), Baleària (10 salidas semanales) y Trasmediterránea (10 salidas semanales). La diferencia entre compañías reside en las tarifas, en la duración del viaje (entre 4 y 8 horas, en función del horario y del buque) y en las prestaciones a bordo de los ferrys. Pero la sola presencia de tres navieras ha tenido efectos positivos para los viajeros tanto en un mejor servicio como en trayectos más rápidos y económicos.

Los 158.990 usuarios que han viajado de Almería a Nador en lo que va de Operación Paso del Estrecho han aupado esta línea al 'top five' entre los viajes de enlace de España al norte de África. De hecho, la línea almeriense con Nador sólo es superada por la Algeciras-Ceuta, la Algeciras-Tanger Med y la Tarifa Tánger-Ville, en todos estos casos trayectos de apenas una hora para surcar los menos de 20 kilómetros que separan ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.

A la ruta con Nador le sigue, en importancia por volumen la histórica (con más de un siglo de vigencia) ruta con Melilla. La conexión marítima para cruzar los 175 kilómetros de mar que separan ambas ciudades ha arrojado un crecimiento del 1,7% hasta los 66.826 pasajeros. Es, de las rutas que viajan a Melilla (hay ferrys también desde Motril y Málaga), la más utilizada con una amplia diferencia tras desbancar a la granadina, que lideró el pasado año. Este enlace, que opera bajo servicio público Trasmediterránea (con una frecuencia diaria), también es ofrecido por Baleària (de forma diaria) y Armas (tres salidas semanales).

La única operativa que desciende en su explotación en Almería es la que enlazan los muelles de la capital con el puerto argelino casi fronterizo de Ghazaouet. Esta ruta, que opera en exclusiva Trasmediterránea con tres salidas semanales, ha perdido el 13,5% del pasaje respecto al año pasado. Una situación que podría deberse a la creación de rutas alternativas como la Valencia-Mostaganem que, pese a no estar incluida en la Operación Paso del Estrecho, enlaza ambas riberas del Mediterráneo en tiempos que podrían ser similares a los empleados viajando hasta Almería en coche y desde aquí a Argelia.

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