La Feria de Almería sube su apuesta por la gastronomía

Los organizadores de las actividades, junto a algunos de los cocineros que participarán en la Feria de Almería dando ponencias.
Los organizadores de las actividades, junto a algunos de los cocineros que participarán en la Feria de Almería dando ponencias. / IDEAL

Se redoblan unas actividades que se celebrarán en el centro y que contarán con cocina en vivo por grandes chefs, además de con los tradicionales concursos

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESO

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Educación, Cultura y Tradiciones, quiere dar un impulso a la relación que históricamente siempre ha mantenido la Feria de Almería con la gastronomía. Con este objetivo ha planificado para esta edición una serie de modificaciones en el programa para hacerlo más atractivo para los amantes del mundo culinario.

El Mercado Central fue el lugar que se escogió para la presentación de este abanico de actividades, cuya principal novedad es que todas ellas se van a trasladar a un Paseo de Almería que se cerrará al tráfico. Además, como nueva piedra de toque se suma al tradicional concurso gastronómico el certamen 'minichef', así como también ponencias y 'show cooking' de algunos de los mejores cocineros de la provincia. Y todo con el mejor producto de la tierra bajo el paraguas de Sabores Almería, la marca creada por la Diputación con el fin de potenciar la riqueza agroalimentaria de la provincia. Fue la concejala del ramo, Ana Martínez Labella, quien junto a la diputada de Agricultura, María López Asensio, y la coordinadora de las actividades, Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres, la que se encargó de dar los detalles de lo que serán ocho días de fogones en la Feria de Almería, concretamente del 19 al 26 de agosto.

Lo primero que destacó fue la nueva ubicación que tendrán estas citas. Para la ocasión, se ha habilitado un 'Espacio Gastronómico', que irá en el tramo comprendido entre el Mercado Central y la calle Méndez Núñez. En este lugar se celebrará, ya en su 26 edición, el concurso gastronómico. Como cada año cualquiera podrá participar en un evento que ocupará tres jornadas, las del lunes, martes y miércoles.

«La gastronomía es cultura y Almería tiene una relación especial con ella» Ana Martínez Labella, Concejala de Cultura y Tradiciones

En esta edición habrá eliminatorias, siendo el lunes el primer día de filtro para todos aquellos que se presenten con una elaboración preparada de casa. Los mejores ocho pasarán al martes, donde ya tendrán que cocinar en vivo un plato y un postre de fuerte impronta almeriense. A la gran final del miércoles pasarán los tres mejores, que se verán las caras con otras tres participantes míticas del envite. Cabe recordar que el ganador recibirá un premio de 600 euros, el segundo de 300 y habrá dos terceros, que se llevarán 100 euros cada uno.

Como novedad este año el certamen infantil 'Minichef' no se celebrará en paralelo al senior. La organización ha querido para esta edición que este concurso que tanta atracción levanta se celebre a continuación, el jueves y viernes, 24 y 25 de agosto. Tal y como adelantaron en la comparecencia de ayer, «el primer día los niños y niñas traerán su comida preparada para emplatar y el viernes cocinarán en directo los seis finalistas», señaló Labella. Además, en la final se podrá disfrutar de las artes culinarias de Javier, uno de los participantes del archiconocido programa televisivo Masterchef Junior.

Cocineros y talleres

Trece chefs, cuatro jefes de cocina, un chocolatero, un sumiller y un asesor gastronómico, formarán también parte de este espacio gastronómico de la festividad en honor a la Patrona de Almería. Entre ellos, lo más granado de la cocina de la provincia: José Álvarez, chef del Restaurante La Costa (1* Michelín); Tony García (Espacio Gastronómico Tony García); Juan Moreno (Restaurante Juan Moreno, enVera); Antonio Carmona ( Terraza Carmona) Borja Gonzales Martínez (Restaurante Playa Serena) o Joseba Añorga (Taberna Joseba Añorga), entre otros.

«La cocina de aquí es muy rica y vamos a sacarle mayor alegría y sabor» Mariela Pérez, Coordinadora de actividades

Desde el 19 hasta el 26, esta nutrida representación de profesionales se encargará de hacer llegar la cocina al ciudadano de a pie. Lo hará mediante talleres y ponencias y usando como producto estrella el de Almería. Serán varias las empresas que también tendrán cabida en estas actividades, entre ellas: «Cervezas Los Filabres, Licores Naturales, La Gergaleña, Cervezas Far West, Pulpi Ella, Industrias Alimenticias de Suflí, Oleoalmanzora, Cervezas Cabo de Gata y Castillo de Tabernas», explicó López Asensio, que se mostró ilusionada por la participación de Diputación en la Feria.

Fotos

Vídeos