Qvision

Factores claves para no abandonar el uso de las lentilllas

Factores claves para no abandonar el uso de las lentilllas
Un estudio realizado recientemente (1), tenía como objetivo determinar la tasa de retención en el uso de lentillas durante el primer año e identificarlos factores más importantes asociados con la retención y el abandono
FCO. JAVIER MARTÍNEZ

En ocasiones nos encontramos usuarios de lentes de contacto que tras haberle realizado la adaptación, pasan unos meses y cuando vuelven a consulta nos refieren que han dejado de utilizarlas, por diversos motivos.

Un estudio realizado recientemente (1), tenía como objetivo determinar la tasa de retención en el uso de lentillas durante el primer año e identificarlos factores más importantes asociados con la retención y el abandono.

Mediante un estudio multicéntrico retrospectivo se estudiaron 524 pacientes en 29 centros. La edad media fue de 34 años (rango 8-79), 68% tenían menos de 45 años y 61% eran mujeres.

Al 98 % de los pacientes se le adaptó una lente de contacto blanda, transcurridos 12 meses 388 seguían siendo usuarios de las lentillas, con una tasa de retención del 74%.

De los 136 pacientes que abandonaron, el 25% interrumpió durante el primer mes y el 47% en 60 días.

Las razones principales citadas para la interrupción en su uso incluyeron falta de visión de lejos (26%, de los cuales 37% eran lentes tóricas y el 51% multifocales), mala visión cercana (16%), incomodidad (14%) y problemas de manipulación (15%). En el 32% de los casos, las razones de la interrupción fueron desconocidas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en el 71% de los abandonos, no se había intentado ninguna lente o estrategia alternativa.

Los factores significativos asociados con la retención fueron: pacientes jóvenes, graduaciones elevadas, y lentes esféricas versus multifocales y tóricas.

Las conclusiones del estudio fueron que durante el primer año de uso la tasa de retención global de nuevos portadores fue de de 74% (esférica 79%, tóricas 73%, multifocales 57%), con muchos abandonos durante los dos primeros meses. Los factores asociados con la retención y abandono en estos pacientes incluyeron: potencia de la lente, material y frecuencia de compra. Mientras que la manipulación y la comodidad son las razones más relacionadas con el abandono, además de que los problemas visuales ocurren con mayor frecuencia en el uso de lentes de contacto tóricas y  multifocales.

Por tanto a nivel clínico es clave la adaptación inicial ya que la mayor tasa de abandono ocurre en esta fase, intentanto aportar comodidad, buena visión y sobretodo evitar complicaciones, además de comunicar y formar de manera adecuada a los nuevos usuarios para un correcto porte, manipulación y cuidado de las lentes.

Fotos

Vídeos