El PP expulsa a su portavoz en Vícar, que pasará al grupo mixto este mes

Cartel en la sede del PP de Vícar hace meses./TWITTER @PPVICAR
Cartel en la sede del PP de Vícar hace meses. / TWITTER @PPVICAR

El Ayuntamiento de Vícar convocará un pleno en los próximos días en el que Alberto Martín tomará las riendas del Grupo Municipal del PP, con sólo cinco regidores

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha dictaminado, en su órgano más elevado, en los despachos de la madrileña calle Génova, la expulsión de militancia de su portavoz en el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Vícar, excandidato y antes alcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez, que pasará en próximas fechas a engrosar el grupo de concejales no adscritos de la Corporación vicaria. La decisión, recientemente comunicada al Ayuntamiento de Vícar con el objetivo de que, en base a la normativa legal, sea dado de baja del grupo municipal bajo sus siglas, se hará efectiva en un Pleno ordinario que tendrá lugar en los próximos días, muy probablemente después de la festividad de Reyes.

El PP ha estimado con ello que el portavoz popular habría cometido, indican fuentes cercanas al expediente, una falta grave de entre las previstas en los estatutos del partido en su artículo 14, el que hace mención, por ejemplo, a la «propagación» de noticias que «desprestigien» al Partido, sean «descalificatorias» del mismo o de cualquiera de sus Órganos de Gobierno, representación o de los Grupos Institucionales. Cabe recordar que el expediente de expulsión fue iniciado después de que el regidor popular criticase y descalificase abiertamente a la actual dirección provincial del partido. «El de Amat y Javier Aureliano García es un proyecto agotado que sólo puede reportarnos fracasos electorales», adujo en declaraciones a este diario pocas horas antes del congreso provincial de mayo de este año.

Esta situación había provocado disensiones incluso en el seno del PP vicario. De hecho, el entonces concejal Francisco Zapata presentaba su renuncia al acta municipal. «Es por motivos personales, no estoy de acuerdo con las formas con las que se está llevando el tema con la dirección provincial», argumentaba en esas fechas a preguntas de este diario. El acta fue recogida días después por María Inmaculada Ruiz, número siete de la candidatura en 2015.

Con ello, el Grupo Municipal Popular quedará con apenas cinco regidores frente a los 13 de la mayoría absoluta del socialista Antonio Bonilla. A cargo del grupo quedará, por designación de la comisión gestora que desde hace más de dos años rige la Junta Local del PP de Vícar, Alberto Martín, número cuatro de la lista que en 2015 dejó al PP con apenas 6 concejales, menos de la mitad que el principal partido, el PSOE, en mayoría absoluta. La comisión gestora aún no ha convocado el proceso interno de elección de Junta Local pese al paso de los meses, una casuística que habría acrecentado las disensiones con el concejal Rodríguez, próximamente en el grupo mixto.

Antonio Jesús Rodríguez, actual portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vícar, fue el candidato popular en las últimas municipales. Además, fue alcalde de la localidad pero tuvo que renunciar al cargo en el año 2006 después de que se le condenara a ocho años de inhabilitación por prevaricación después de que, mediante un decreto, declarara la incompatibilidad para el ejercicio de la función de concejal de dos ediles de la oposición en el mismo día en el que se debatía una moción de censura contra él. IDEAL intentó contar ayer con la valoración de Rodríguez sobre los hechos sin éxito.

El nuevo portavoz, Martín, mostró ayer su «respeto» por la decisión adoptada en los órganos internos del PP, especialmente cuando en orden al garantismo de la formación, los elementos argumentales de la expulsión han sido examinados «en dos instancias». Además, deslizó no tener ya «ningún tipo de trato» con el hasta hace pocos días aún militante y portavoz del PP en la localidad vicaria.

Fotos

Vídeos