La Estación del Ferrocarril será un "contenedor" cultural tras las obras

La Estación del Ferrocarril será un "contenedor" cultural tras las obras

Las obras del emblemático edificio se inician hoy y se extenderán once meses

R. I.

“Como almeriense y como alcalde”, ha felicitado Ramón Fernández-Pacheco, a las puertas de la Estación de Ferrocarril, la firma del acta de replanteo que hoy se ha producido, previa al inminente inicio de las obras de las obras de rehabilitación que, con una inversión de más de 1,7 millones de euros, inicia con este acto el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, de la Estación de Ferrocarril.

Junto al cartel que anuncia la rehabilitación de fachadas, cubiertas y vestíbulo de la Estación Histórica de Almería, “el edificio más bonito que tiene la ciudad”, según palabras del propio alcalde, Fernández-Pacheco mostraba hoy su “satisfacción” viendo cumplido el “compromiso” del Gobierno de España “de rehabilitar de manera integral el edificio y cedérselo a la ciudad para que fuera el Ayuntamiento quien lo llenara de contenido”, ha recordado el primer edil. “Del mismo modo que hemos sido reivindicativos, hay que agradecer cuando los compromisos se cumplen y este cartel y las obras que le sucederán son una realidad, le pese a quien le pese”, ha recalcado.

En este sentido, ha lamentado que “haya hoy todavía dirigentes políticos municipales en Almería que no se alegren de las buenas noticias para la ciudad y siempre intenten buscar el lado negativo”, ha reconocido.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, resaltaba el inicio de los trabajos en la Estación “coincidiendo con los dos años de mandato del alcalde”, y destacaba el empeño “personal” y el carácter “reivindicativo” de Fernández-Pacheco “en la consecución de las actuaciones necesarias y aquellas obras que pongan en valor todos los recursos que puede ofrecer esta ciudad”.

Contenedor cultural

Precisamente, en su puesta en valor y uso está “ya trabajando el Ayuntamiento”, según ha confirmado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón. En paralelo a las obras de rehabilitación del inmueble “Ayuntamiento y Adif trabajaremos en el futuro uso que tendrá este edificio”, ha adelantado el primer teniente de alcalde, reconociendo el interés municipal para hacer de este edificio un “contenedor cultural con el que todos los almerienses puedan sentirse identificados”.

Castellón ha explicado que “el activo cultural está en el propio edificio y debemos trabajar en una dirección transversal para su uso y puesta en valor”. Limitado por las condiciones de su espacio interior, Castellón ha abogado por hacer de sus instalaciones un lugar en el que tengan cabida actividades culturales, musicales, espacios de coworking, hostelería y restauración, “abriendo el uso de las futuras dependencias a la ciudadanía”.

Fotos

Vídeos