Especialistas de todo el mundo debaten en Almería la actualización de las vacunas

Especialistas de todo el mundo debaten en Almería la actualización de las vacunas

Más de una treintena de especialistas nacionales e internacionales en inmunización se dan cita esta semana en Almería en las XIV Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas

EFEAlmería

Más de una treintena de especialistas nacionales e internacionales en inmunización se dan cita esta semana en Almería en las XIV Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas.

El Instituto Balmis de Vacunas, que organiza estas jornadas junto al Colegio de Médicos de Almería, ha informado en una nota de que se abordarán cuestiones como que la infección por rotavirus puede estar implicada en el desarrollo de patologías como la diabetes tipo 1 y la enfermedad celiaca.

Así lo ha apuntado el doctor Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas, durante la inauguración de las jornadas, donde ha afirmado que "las últimas investigaciones parecen mostrar que este virus puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas".

"Los estudios están tratando de demostrar que la vacunación frente a rotavirus podría prevenir su aparición", ha dicho, para recordar acto seguido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prevenir el rotavirus por la gran carga sanitaria global atribuida a esta infección.

La probabilidad de que un niño adquiera una primera infección por rotavirus durante los dos primeros años de vida es del 96 por ciento, una segunda infección del 69 por ciento y la tercera infección del 42 por ciento, ha dicho.

"Existen más de 40 vacunas para la prevención de 25 enfermedades evitables y la comunidad científica sigue trabajando de forma avanzada en la búsqueda de vacunas para otras patologías graves como la malaria o determinados tipos de cáncer", ha manifestado por otro lado.

El doctor Miguel Sánchez, del Hospital de Torrecárdenas de Almería y miembro del comité organizador de las Jornadas asegura que "la mejor estrategia para el desarrollo de vacunas eficaces es el conocimiento".

"Conocer qué enfermedad queremos prevenir, conocer mediante estudios de investigación qué vacunas serán las más seguras, conocer la información que interesa a los padres y, sobre todo, conocer como pediatras todas las verdades y bondades sobre las vacunas para transmitirlas a la población general", ha incidido.

En las Jornadas se pondrá también sobre la mesa cómo afecta a España el brote de sarampión en Europa, la nueva vacuna frente al VPH que protege frente a 9 serotipos, el potencial efecto protector individual y comunitario de las nuevas vacunas antimeningocócicas, la vacunación en adultos, en embarazadas y el papel del farmacéutico como fuente fiable de información sobre vacunas.

Fotos

Vídeos