La epidemia de gripe hace subir las consultas en urgencias en 2017

Quirófano/Jesús Diges/EFE
Quirófano / Jesús Diges/EFE
Salud

El sistema sanitario público de Almería suma más de 7,6 millones de atenciones a la ciudadanía sólo durante el último año, casi 45.000 de ellas relativas a intervenciones quirúrgicas

M. C.Almería

Los centros de atención sanitaria del sistema sanitario público en Almería efectuaron el último año cerca de 7,6 millones de intervenciones sanitarias, entre las que se incluyen más de cinco millones de consultas en atención primaria y una actividad hospitalaria con más de 44.700 intervenciones quirúrgicas, 6.500 partos o cerca de un millón de consultas externas. Los datos los ha revelado esta mañana la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y el delegado territorial de las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín. La primera aseveró que el balance de datos permite «dar una idea del ingente trabajo que desarrollan nuestros profesionales y de la apuesta clara y nítida de la Junta de Andalucía por un sistema sanitario público y universal, de acceso gratuito y marcado por los más altos estándares de calidad». Por su parte, Martín puso de relieve el «trabajdo de más de 7.800 profesionales, que se encargan de ofrecer asistencia las 24 horas del día y los 365 días del año y a la que se destina la mayor parte del presupuesto de la Junta en nuestra provincia».

En total, mantener el sistema público de salud en Almería ha supuesto una inversión de fondos autonómicos de 710 millones de euros para garantizar el funcionamiento de hospitales, centros de salud, consultorios y servicios como el 061 o el Centro de Transfusiones y para sufragar prestaciones como el acceso a los tratamientos farmacéuticos o el transporte sanitario. Por encima de otras partidas, el pago de la nómina del personal sanitario -médicos, enfermeros, personal asistencial y administrativo- supone cerca del 50% de los fondos.

Actividad asistencial

En atención primaria el pasado año se concertaron 2.750.234 consultas de Medicina de Familia, 461.756 de Pediatría y más de 1,8 millones de Enfermería, hasta superar los cinco millones de consultas en los centros. A ello se suma la asistencia de más de 730.000 urgencias ambulatorias y cerca de 290.000 visitas domiciliarias, para ofrecer atención a aquellas personas que por problemas de movilidad no puedan desplazarse hasta su centro de referencia. Estas últimas cifras, las de urgencias -no sólo en los ambulatorios sino también en los centros hospitalarios- ha subido «levemente», reconoció Fernández. Esencialmente debido a la «dureza» de la «pandemia de gripe». Mientras tanto, la atención normalizada por parte de médicos de familia se redujo, también «levemente», en un porcentaje similar.

En el ámbito de la atención hospitalaria, el mayor volumen de actividad corresponde a las consultas externas, con 963.298, de las que más de 355.000 han sido primeras visitas y el resto, revisiones y consultas sucesivas de seguimiento. Otro importante apartado corresponde a la actividad quirúrgica, con más 44.700 intervenciones, de la que el 64,45% (28.828) corresponden a actuaciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, que no requiere hospitalización posterior y permite una recuperación más rápida del paciente. Además se han realizado 8.732 intervenciones programadas con ingreso y más de 7.100 intervenciones de carácter urgente.

Igualmente destacable es la actividad desarrollada en los servicios hospitalarios de Urgencias, que a lo largo de 2017 han atendido 448.693 atenciones o la desarrollada en los paritorios de las áreas de Obstetricia y Ginecología, que han acogido 6.558 partos.

Indignación frente al PP

La delegada del Gobierno mostró su «indignación» por las declaraciones recurrentes del PP poniendo de relieve algunas carencias del sistema público de salud en Almería ya que surgen en un contexto de recortes. «Me indigna que el PP, que sustenta al gobierno que ha implementado medidas de recorte en 2012, y que hace peticiones desde la demagogia», argumentó. A su juicio, «no es razonable», por ejemplo, que se pida una igualación de salarios del personal sanitario «y no al resto del personal», así como que se pida esto a la vez que en marzo el gobierno central, del PP, «aprobara una resolución que limita el crecimiento salarial a la situación presupuestaria y de déficit de las comunidades autónomas».

«Esto obliga a las peor financiadas [como la andaluza] a afrontar mayores dificultades. Hacen una cosa y piden la contraria», argumentó. Asimismo, reclamó al PP que apoye la petición de una financiación autonómica justa que permita mejorar el sistema andaluz, que definió como «modélico» y afeó que las peticiones populares se produzcan de forma «demagógica» porque, insistió, «saben que nunca van a gobernar en Andalucía, así que pueden pedir la luna».

Fotos

Vídeos