Los entes locales de Almería dedican más de 72 millones sólo a pagar deuda

Delegación Provincial de Hacienda en el Paseo de Almería./J.J.M.
Delegación Provincial de Hacienda en el Paseo de Almería. / J.J.M.

La cuantía triplica a la que dedican los consistorios a infraestructuras y supone un 8,32% de los ingresos de los que disponen los gobiernos locales

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

Los ayuntamientos de la provincia han tenido que dejar sin tocar de sus cuentas públicas durante el año recién acabado una buena parte del pastel presupuestario del que disponen para sus funciones. Y este trozo del pastel, cerca de un 10%, ha sido dedicado íntegramente a asumir deuda líquida o los intereses de financiación -no sólo con los bancos, también con el Gobierno de España en su plan de auxilio para el pago a proveedores-.

Así lo ejemplifica el resumen de la actividad presupuestaria en la provincia de Almería durante el año 2017, publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, que dirige el popular Cristóbal Montoro. En total, según el estadillo que recoge los presupuestos de los 103 municipios, de las ocho mancomunidades locales y de la propia Diputación Provincial de Almería, 72,19 millones de euros de un total de 864,32 millones de presupuesto (un 8,32% de los ingresos totales).

La entidad local que ha tenido que destinar una partida más abultada para ir aligerando las deudas ha sido el Ayuntamiento de El Ejido, que tuvo que destacar 16,3 millones de euros de su presupuesto a saldar las cuentas debidas. Esto supone aproximadamente el 18% de la cuenta de ingresos prevista por el Consistorio en su presupuesto anual del año contable cerrado el domingo, para el que disponía de 90,6 millones de euros de presupuesto.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Ejido es uno de los que se ha adherido al Fondo de Ordenación de 2017 para la refinanciación la deuda financiera, como la correspondiente al Plan de Pago a Proveedores. Una deuda que desde el Gobierno actual, del PP, vinculan con el anterior equipo, el del PAL, cuyo principal exponente, el exregidor Juan Enciso, está investigado en una de las mayores causas por presunta corrupción jamás instruidas en la provincia de Almería.

Las otras dos entidades locales que encabezan el ranking en cuanto a la cuantía asumida para el pago de deuda son las otras dos grandes corporaciones de la provincia: la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de la capital. En el primero de los casos, el equipo de Gobierno que lideran Gabriel Amat y Javier Aureliano García destacaron 13,64 millones de euros a pagar deuda (con unos ingresos previstos de 197,85 millones de euros). El Ayuntamiento de Almería, por su parte, dedicó 12,7 millones a saldar deuda con un presupuesto algo más escueto, de 176 millones.

Con estas cifras, las publicadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ayuntamiento de Almería asumiría más deuda en función de sus ingresos previstos, el 7,20% frente al 6,89% de la Diputación Provincial de Almería.

Con más de un millón de euros de deuda pagada en esta anualidad también se encuentran ayuntamientos de muy distinto tamaño. Además de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, Níjar o Adra -todos ellos con más de 25.000 habitantes- también han tenido que hacer frente a estas voluminosas cantidades otros ayuntamientos más modestos. Es el caso de Albox (1,6 millones), Alhama de Almería (1,7 millones), Berja (1,2 millones), Carboneras (1,2 millones), Cuevas del Almanzora (1,3 millones), Huércal-Overa (1 millón), Macael (1,4 millones) o Vera (1,2 millones).

La asunción de las responsabilidades fiscales de los ayuntamientos para reducir el déficit público, mantener a raya la deuda y mantener un pago regular a proveedores ha sido una de las máximas de Hacienda durante los últimos años. Y algunos ayuntamientos han sido apercibidos por desmarcarse. Hace apenas un mes, el Ministerio remitía cartas a 22 corporaciones locales en las que les advertía de que o reducían su morosidad o se les intervendrían las cuentas. Entre estas corporaciones no hubo ninguna de Almería, pero sí doce entidades andaluzas (la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Jaén, Algeciras, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Vélez-Málaga, Granada, El Puerto de Santa María, Mijas, Huelva, Cádiz y Sevilla).

Según el último informe de Hacienda, 29 de las entidades locales de Almería pagan fuera de los plazos máximos que marca la ley, esto es, en un máximo de 60 días.

Fotos

Vídeos