Los enfermos de Oncología «tienen que huir a otras provincias por la falta de médicos»

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García en Torrecárdenas./IDEAL
Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García en Torrecárdenas. / IDEAL

El PP asegura que el «maltrato» a los médicos por parte de la Junta ha provocado una «fuga de batas blancas» y el «colapso» en los centros

F. G.ALMERÍA

La parlamentaria del PP andaluz en Almería Rosalía Espinosa aseguró ayer que el «colapso» en las Urgencias del Hospital de Torrecárdenas, denunciado por el sindicato CSIF el pasado jueves, obedece a la «falta de médicos y especialistas» en los otros centros sanitarios como anestesistas, cirujanos o pediatras, lo que «provoca que los pacientes acudan» al hospital de referencia.

Espinosa, que realizó ayer una visita a Torrecárdenas junto a los demás parlamentarios populares, afirmó que la falta de médicos y especialistas «obedece sólo y simplemente a unas malas condiciones laborales, salariales y una dirección en la sanidad excesivamente politizada» por parte del PSOE frente a las declaraciones realizadas por la parlamentaria socialista Noemí Cruz, quien achacó la «escasez» de profesionales a que el Gobierno central.

«Andalucía ha perdido en los últimos años cientos de médicos que trabajaban en hospitales andaluces en beneficio de Murcia, Portugal, Castilla La Mancha o Castilla León, e incluso otros países, como consecuencia del maltrato sistemático de la Consejería de Salud a sus profesionales», aseguró Espinosa, quien apuntó que estamos ante una «fuga de batas blancas» por parte de facultativos que «han agarrado las pancartas pidiendo mejores condiciones y una mejor sanidad para los ciudadanos».

La parlamentaria andaluza fue a más y destacó que, por ejemplo, los enfermos de Oncología «tienen que huir a otras provincias o a la sanidad privada porque en la provincia de Almería tenemos solamente siete oncólogos para una población de 700.000 habitantes, cuando por la Sociedad Científica lo recomendado es un mínimo de 14 o 15», especificó.

Ante esto, el PP ha registrado ya una Proposición No de Ley en el Parlamento para instar al Consejo de Gobierno a que el complemento específico de dedicación en exclusividad que actualmente aplica la Junta a los profesionales sanitarios «se convierta en un complemento específico del sueldo desvinculado del concepto de exclusividad y se haga extensivo a todos los profesionales sanitarios», agregó Espinosa.

Urgencias

Durante la visita, los populares también se refirieron al «colapso» denunciado el pasado jueves por CSIF en el área de Urgencias de Torrecárdenas. Una situación que, en palabras de Rosalía Espinosa, «hay camas en el pasillo desde el pasado mes de diciembre».

«Concretamente, en la noche de ayer [por el jueves], profesionales sanitarios confirmaron que había diez camas en los pasillos de Observación como consecuencia de la gran demanda asistencial que se está produciendo», puntualizó.

La parlamentaria almeriense recordó, además, que la medicina nuclear está «obsoleta» y que hay personas que tendrían que haber completado su tratamiento de radioterapia de 15 sesiones. «Por las continuas averías que hay en los aparatos de medicina nuclear sólo se ha podido dar siete sesiones, con una incidencia muy importante y negativa en su pronóstico vital», explicó la popular, al tiempo que pidió a la Junta que dote adecuadamente a este centro hospitalario y que se sume la construcción de un nuevo edificio de consultas externas en Torrecárdenas comprometido en 2006 junto con el Materno Infantil.

«Desprestigio» del PP

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, acusó ayer a los populares de «buscar otro tipo de intereses» que «en definitiva» van en «perjuicio de los usuarios del sistema público sanitario» tras las críticas realizadas sobre la falta de profesionales médicos en los centros de salud y los hospitales.

«El PP se dedica al desprestigio de la sanidad pública que únicamente nos lleva a ver que hay otro tipo de intereses» dedujo el delegado, al tiempo que destacó la «buena labor» de los profesionales ante el «pico de atención asistencial» que se da «no solo en Torrecárdenas, sino en todos los centros sanitarios del país».

En este sentido, Martín reconoció que la incidencia del virus de la gripe es «mayor» que en otras temporadas, pero aseguró que los profesionales médicos están «dando una respuesta adecuada» a los pacientes pese a la «gran presión asistencial».

Frente a las críticas sobre falta de infraestructuras para atender a la población almeriense, el titular de Salud aseguró que Torrecárdenas está en «plena transformación» con las obras del Hospital Materno-Infantil y la próxima actuación para la conexión del nuevo hospital con las instalaciones de referencia. A ellos se suma las obras de ampliación de Urgencias.

Temas

Sanidad

Fotos

Vídeos