Los enfermeros colaborarán con la Policía en violencia de género y abandono de mayores

Estrechan lazos para la detección precoz de los casos que se den en la provincia

A. MALDONADOALMERÍA

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería y el área de Participación Ciudadana de la Comisaría Nacional de Policía de Almería han iniciado una serie de contactos para mantener una colaboración más estrecha en el ámbito de la detección precoz de algunos delitos o faltas, como casos de violencia de género o mal cuidado de personas mayores o vulnerables.

En un primer encuentro, los agentes responsables del Programa de Participación Ciudadana de la Comisaría de Almería, Jesús Soto y Juan Padilla, han expuesto los objetivos generales del área y el interés por mantener un contacto con colectivos que, como el de los enfermeros, ofrecen una información directa sobre problemas que afectan a los ciudadanos-

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen del Pozo, se ha mostrado muy satisfecha con el acercamiento entre las dos entidades y ha calificado de “muy interesante” el trabajo que realizan los agentes en el marco de la Participación Ciudadana.

Los enfermeros son unos profesionales de la sanidad que “viven en primera persona algunas situaciones difíciles, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria”, ha comentado Del Pozo, que señala la importancia “de saber detectar rápidamente un caso de maltrato a una persona mayor, o de abandono y también la de conocer cómo manejar la situación. Una situación que, en ocasiones, obliga a la intervención policial”.

Una próxima charla

Conocer más y mejor qué funciones tiene cada uno será uno de los objetivos de un próximo encuentro previsto para el mes de enero. El Colegio de Enfermería se ha mostrado “muy interesado” en que los agentes de Participación Ciudadana ofrezcan una charla al conjunto de los colegiados para acercar las dos profesiones y para que unos sepan del trabajo de los otros y cómo los dos pueden estar muy relacionados.

Los objetivos generales del programa de Participación Ciudadana de la Policía Nacional son, entre otros, obtener una relación más fluida e inmediata con los representantes de los colectivos ciudadanos, conocer de forma directa los problemas que afecten a los ciudadanos almerienses y los planteamientos que estos puedan hacer en el ámbito de la seguridad y posibilitar a la institución policial una respuesta más ágil y eficaz. Respuesta tanto en la aplicación de estrategias, como en programas y planes de seguridad enfocados a los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

De ahí que, para la reunión entre policías y enfermeros, el Colegio de Enfermería haya propuesto que los colegiados interesados en asistir lo hagan de forma activa. La idea, propone Mari Carmen del Pozo, es exponer las dudas que puedan tener los enfermeros sobre determinados casos con los que se topan en su ejercicio profesional y aclarar todas las cuestiones relacionadas con el ámbito policial.

Fotos

Vídeos