Endesa destapa una media de diez enganches 'pirata' al día en Almería

Endesa destapa una media de diez enganches 'pirata' al día en Almería

La colaboración de la compañía con Policía y Guardia Civil ha permitido acabar con miles de fraudes este año, la mayoría relacionados con el cultivo de marihuana

FRAN GAVILÁNALMERÍA

Los vecinos de las barriadas capitalinas como El Puche, Los Almendros, Torrecárdenas o Pescadería siguen sufriendo cortes intermitentes de luz a diario. Y la culpa de esas interferencias en el suministro eléctrico no es otra que los enganches ilegales para mantener vivas las plantaciones de marihuana diseminadas por trasteros, pisos, cocheras y locales existentes en las barriadas citadas y controladas por las mafias de la marihuana.

Los enganches ilegales a la luz para mantener los cultivos de 'maría' se han convertido en una verdadera lacra social. Una realidad que se ha multiplicado en los últimos años y que se extiende por toda la provincia afectando a miles de almerienses, quienes pagan sus factores pero reciben un servicio a cambio lleno de problemas.

Según las cifras facilitadas por la compañía eléctrica Endesa a este periódico, el territorio almeriense ha registrado en los dos últimos años un aumento del 89% en los fraudes detectados.

Concretamente en el último año se defraudaron algo más de 59 millones de kilovatios de electricidad, lo que equivale al consumo de un mes de una ciudad como Almería. Los datos de la compañía eléctrica reflejan que durante el 2016 se contabilizaron un total de 5.471 casos de fraude, lo que supone un 43% más que el año pasado (3.824) y un 89% más respecto a 2014 (2.896).

A falta de dos meses para cerrar este año, todo hace indicar que el número de fraudes registrados en la provincia se volverá a contar por miles, en su mayoría por los cultivos de marihuana. Según las cifras facilitadas por la compañía Endesa, entre enero y septiembre de 2017 se han contabilizado un total de 1.950 cortes de suministro por irregularidades en la provincia de Almería, de los que 400 han sido identificados sólo en la capital almeriense.

Colaboración

El afloramiento de tantos fraudes eléctricos en territorio almeriense se debe principalmente a la labor que realizan de manera conjunta Endesa junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta colaboración, que coordina la Subdelegación del Gobierno, ha permitido a Policía Nacional, Guardia Civil y técnicos de la compañía eléctrica destapar miles de enganches irregulares y más de una treintena de cultivos de marihuana en menos de un año.

«La mayoría de enganches ilegales que nos encontramos son instalaciones directas a la red y cada día son más sofisticadas». Así lo señala a este periódico un responsable de Endesa en Almería, quien atiende que la compañía eléctrica cada vez tiene más herramientas para luchar contra el fraude, en muchas ocasiones realizado por electricistas profesionales. Instrumentos como el 'data mining' o la exploración de datos que permiten «localizar fraudes de una manera eficaz», atiende el experto de la compañía eléctrica.

El responsable de Endesa señala, asimismo, que los fraudes a la red eléctrica, además de conllevar un perjuicio económico y una merma en la calidad del servicio para los usuarios, suponen «un grave riesgo» para las personas que realizan los enganches y para quienes viven junto a esta precaria instalación, que no cumple ni siquiera con las premisas básicas de seguridad.

En este sentido, los suministros 'piratas' han provocado más de una decena de incendios en la provincia durante este año por culpa de las sobrecargas a la red que generan estas instalaciones amateur, con el consiguiente riesgo vital para las personas.

El último de estos fuegos acabó destapando el pasado mes de septiembre una plantación de marihuana escondida en una vivienda de Roquetas de Mar. El incendio obligó a desalojar a una treintena de vecinos y la Guardia Civil halló en la vivienda donde se originó el fuego un total de 70 plantas bajo un cultivo con un sistema de iluminación y riego.

Pero este caso sólo es la punta del iceberg. El trabajo realizado de manera coordinada por Policía Nacional, Guardia Civil y Endesa ha permitido destapar más de una treintena de cultivos en lo que llevamos de año gracias a operaciones en distintos puntos de la provincia.

Es en la capital donde se han producido más movimientos contra este tipo de plantaciones y sus consiguientes suministros de luz irregulares. En concreto, un total de 400 enganches que en su mayoría eran utilizados para iluminar miles y miles de plantas de 'maría' en invernaderos ocultos en viviendas y almacenes.

Más

El último de estos grandes dispositivos se produjo hace apenas un semana. Una investigación de la Policía Nacional permitió desarticular un clan familiar que se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana en el barrio de El Puche. Al clan, supuestamente conocido como 'Los Morcillos', le decomisaron un total de 830 plantas de esta sustancia estupefaciente y se saldó con la detención de cuatro personas, de las que una de ellas era en el encargado de supervisar las distintas plantaciones con la que contaba la organización criminal en viviendas particulares de la barriada de El Puche.

La operación realizada en el barrio de El Puche es la cuarta macrooperación desarrollada en Almería entre la Policía Nacional y Endesa, tras las realizadas el pasado mes de junio en los barrios de Molinos, El Puche, Los Almendros y Torrecárdenas donde se puso fin a la actividad de una banda criminal que tenía centenares de enganches ilegales a la red eléctrica en la capital almeriense con el objetivo de mantener cultivos de marihuana.

Los datos de Endesa dan fe de la gran problemática que suponen los enganches ilegales para la población. Y es que durante los últimos siete meses, la compañía eléctrica ha registrado solo en Pescadería 537 incidencias provocadas por la sobrecarga de la red eléctrica que, a pesar de estar sobredimensionada su capacidad para esta zona, se ve afectada por los sofisticados sistemas de aire y secado de las plantaciones. Estas incidencias han afectado a más de 50.000 clientes.

Fotos

Vídeos