El Encuentro se convierte en la primera «muy antigua» cofradía

Jesús Nazareno en su paso durante una estación de penitencia.
/R.I.
Jesús Nazareno en su paso durante una estación de penitencia. / R.I.

El Obispado reconoce el año 1743 como fecha de fundación de la Cofradía, superando en tres décadas a la de la Soledad

ALMERÍA.

La que hasta ahora había sido considerada como la hermandad decana de Almería, La Soledad, ha dejado de serlo. El obispo de Almería, Adolfo González Montes ha firmado una resolución y decreto por el que se reconoce a la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica (el Encuentro) el año de 1743 como fecha de fundación de la hermandad. «Esto viene a demostrar que somos la hermandad penitencial más antigua de Almería», defendía Francisco Sierra, vocal de medios de la organización, radicada en la Iglesia Parroquial de San Antonio, de Ciudad Jardín, en el anuncio de esta resolución.

Este reconocimiento llega a la hermandad tras muchos años de estudio e investigación de uno de los hermanos, Pedro José Martínez Huete, siendo iniciadas las gestiones oportunas en el mandato del hermano mayor Aldo Gustavo Remondino. La resolución se ha hecho efectiva en un año en el que la hermandad, una de las más tradicionales de la Semana Santa de Almería, celebra el 75 aniversario de la bendición de sus titulares, Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, cuyas tallas fueron consagradas en 1943.

Junto con el reconocimiento del año de fundación de la hermandad -tres décadas anterior al establecido para la hasta el momento decana, la Soledad- el obispo de la Diócesis de Almería le ha otorgado a esta cofradía el título de «muy antigua», la primera en Almería, de modo que, de aquí en adelante, la organización será denominada oficialmente como «Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica».

Fotos

Vídeos