Los empresarios dan prioridad absoluta a que se finalice la autovía del Almanzora

Reunión entre representantes autonómicos y la patronal en la sede de Asempal./IDEAL
Reunión entre representantes autonómicos y la patronal en la sede de Asempal. / IDEAL

La patronal pide a la Junta un esfuerzo para crear un «entorno propicio» para la inversión y la creación de empleo por una menor burocratización

F. L. C.ALMERÍA

La patronal trasladó, en un encuentro de su junta directiva con varios delegados de la Junta de Andalucía su máxima «inquietud» con la falta de movimiento en la ejecución de la Autovía del Almanzora. No sólo en su tramo entre Fines y Baza, sino muy especialmente -y de forma prioritaria- en su conexión con la A-7 en el tramo El Cucador-La Concepción-Autovía del Mediterráneo. El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, José Cano García, conminó a los representantes del Gobierno andaluz en Almería a «retomar las obras» como máxima prioridad.

En la reunión tomó parte el Consejo General de Asempal -el máximo órgano entre asambleas- junto con los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa; Fomento y Vivienda, Antonio Martínez; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez así como con el gerente territorial de la Agencia IDEA, Francisco Giménez.

El presidente de Asempal valoró positivamente la estabilidad institucional que vive Andalucía y agradeció a los representantes de la Junta la información exhaustiva que ofrecieron a los miembros del Consejo sobre las principales actuaciones de sus respectivas consejerías.

La delegación autonómica trasladó los avances en materia de infraestructuras, economía y vivienda

Eso sí, los miembros del Consejo General pidieron una mayor agilidad administrativa que permita que las gestiones de las empresas con las distintas administraciones sean más sencillas y eficaces. En palabras de José Cano, «es fundamental crear un entorno propicio para el desarrollo económico de esta provincia y que las iniciativas empresariales no se vean atenazadas por las barreras y la demora que arrastra cualquier trámite o procedimiento», argumentó ante la representación autonómica almeriense.

En el capítulo de recursos hídricos, el presidente de Asempal pidió un esfuerzo para concluir las actuaciones en materia de depuración y saneamiento de agua pendientes en la provincia, mayor celeridad en los trámites administrativos relacionados con la gestión del agua y autorizaciones ambientales, así como la puesta en marcha de las propuestas de ámbito provincial realizadas por la Mesa del Agua de Almería. Asempal también solicitó mayor dotación de recursos para agilizar las autorizaciones derivadas de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, GICA.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explicó los avances en los PGOU de Cuevas del Almanzora y Vera, que están tomando forma, los planes de limpieza de cauces y ramblas, así como la puesta en marcha del Plan de Gestión Integral de la Sierra de los Filabres. Igualmente, el gerente territorial de la Agencia IDEA informó de las líneas que pone a disposición de los empresarios el Programa de Incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo.

Los empresarios plantearon, igualmente, propuestas en materia de lucha contra la morosidad, industria, vivienda, o aprovechamiento forestal. Por último, el presidente de Asempal emplazó a los representantes de la Junta de Andalucía para que dentro de unos meses vuelvan a tener una reunión con el Consejo, ya que la reunión resultó a su juicio «muy productiva».

Fotos

Vídeos