Borrar
Obrascón Huarte Lain (OHL) es la constructora a la que se le adjudicó la fase de obras hoy en curso en el antiguo Ayuntamiento. S.G.H.
La empresa que ejecuta las obras de la Plaza Vieja pide ocho meses más de prórroga

La empresa que ejecuta las obras de la Plaza Vieja pide ocho meses más de prórroga

El Consistorio se plantea aprobar una ampliación de cuatro meses y advierte de que penalizará económicamente a la mercantil si los excede

SERGIO G. HUESO

ALMERÍA

Jueves, 21 de septiembre 2017, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa constructora Obrascón Huarte Lain (OHL), que viene ejecutando desde hace dos años una de las fases de obras de la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento en la Plaza Vieja, ha solicitado al Ayuntamiento de la capital ampliar en ocho meses más el plazo para terminar unos trabajos que tendrían que estar finalizados a lo largo del mes de que viene.

El concejal de Fomento, Comercio y Playas del Consistorio almeriense, Carlos Sánchez, reconoció en el día de ayer que la petición era firme por parte de la empresa y que el Ayuntamiento, a través de su delegación, sólo se plantea ampliar el plazo en otros cuatro meses, o lo que es lo mismo, fijar el plazo de finalización de la obra en el próximo mes de enero. Y así es porque desde el equipo de gobierno no creen bajo ningún concepto justificada objetivamente una prórroga como la que solicita OHL, a la que se le adjudicó la obra en su momento con una baja de más del 40% sobre el presupuesto base de licitación.

La necesidad de visar arqueológicamente una serie de enterramientos encontrados en el subsuelo en el curso de las obras o el tiempo que se cobró la tramitación del modificado que se tuvo que hacer durante el año pasado al encontrarse problemas en la estructura del edificio, son las dos eventualidades sobre las que asienta Fomento la ampliación del plazo como máximo en otros cuatro meses. Esta prórroga se sumaría por tanto a los más de 80 días de aplazamiento que ya se aplicó tras la aprobación del ya citado modificado y a los más de nueve meses que estuvo suspendida la actuación.

Sánchez, que a falta de seguir negociando con la empresa podría llevar la ampliación prevista del plazo de ejecución a la próxima junta de gobierno del martes que viene, sí dejó claro que desde el área se plantearían tras aprobar la prórroga penalizar económicamente a la empresa si se excediese más allá de su conclusión. Consciente de que el asunto podría llegar a enconarse en estancias superiores, el edil señaló que en todo caso la ampliación del plazo no acarrearía tiempos muertos entre la obra en curso y la siguiente, ni tampoco más costes económicos al erario público de los ya comprometidos tras la adjudicación y el visto bueno al modificado.

Cabe recordar que la finalización de esta fase de obras ya acumula más de un año de retrasos desde su tramitación administrativa. Esto sin contar las dilaciones sistemáticas que se han venido sucediendo desde que hace más de una década se finalizase la primera etapa de trabajos de una rehabilitación de la Plaza de la Constitución y las Casas Consistoriales, tal y como se llamó en su momento el convenio suscrito entre Junta y Ayuntamiento, que aún le quedan varios estadios. Entre ellos finalizar la fase en curso, que tiene que ver con el esqueleto del antiguo edificio que albergaba el Ayuntamiento, y otras dos más consistentes en el interior de las estancias o la urbanización de la conocida como Plaza Vieja.

Precisamente para agilizar la burocracia que requieren las fases restantes de la sustantiva reforma integral del conjunto, en marzo de 2016 el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, firmaron una addenda al convenio original para simplificar el proceso de contratación. La intención es que el segmento administrativo de las obras no suponga una rémora temporal para su ejecución. Es por eso que el Ayuntamiento, a quien la Junta le ha cedido la prerrogativa de contratar lo que queda, tiene previsto en los próximos meses y en paralelo a la conclusión de la intervención ahora en curso, redactar ambos proyectos: los de la urbanización de la Plaza Vieja y los de la obra que dé sentido al interior del edificio. Las estimaciones de la comisión mixta de la actuación reunida ayer fue la de tener la plaza y el Ayuntamiento listo para la primavera-verano del año 2019.

La comisión mixta

La sede de la delegación territorial de Fomento y Vivienda en Almería acogió ayer la última comisión mixta celebrada entre la Junta y el Ayuntamiento con las obras de la Plaza Vieja como asunto principal. Tras el encuentro, el titular del área Joaquín Jiménez dio a conocer que el siguiente paso que se va a dar, por parte del Consistorio, es licitar la redacción del proyecto de urbanización de la Plaza Vieja.

Lo confirmó el edil Carlos Sánchez, quien avanzó que los pliegos de condiciones ya estaban redactados y que lo siguiente será cumplimentar un trámite que adelantarán desde la administración municipal. La idea es ir culminando la burocracia de manera simultánea con la obra en curso para que, en cuanto esta acabe, se pueda continuar con la plaza a lo largo de 2018. Todo con el objetivo de acabar el conjunto a lo largo del año siguiente, si es que no lo impiden nuevas eventualidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios