'Embárcate' en un viaje hacia la historia

Desde el puesto del timonel se tiene a la vista la práctica totalidad de El Galeón./S. G. H.
Desde el puesto del timonel se tiene a la vista la práctica totalidad de El Galeón. / S. G. H.

El Galeón Andalucía y la Nao Victoria esperan en el Puerto la visita de los almerienses

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

El muelle de Levante del Puerto de Almería tiene amarrados a dos visitantes de excepción. Auspiciados por la Fundación Nao Victoria, la embarcación homónima así como el Galeón Andalucía están expuestos hasta el próximo domingo para recibir la visita de los almerienses.

En el día de ayer fue el turno de las autoridades. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, hizo de anfitriona en la visita que el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, realizó a ambas embarcaciones, de las que quedó maravillado. Recorriendo cada una de proa a popa así como por sus camarotes y resto de estancias, el primer edil celebró la historia naval española y que Almería y sus vecinos tuvieran la oportunidad de ser testigos de ella. Tras invitar a los almerienses a no quedarse sin disfrutar de ambos barcos, entregó a la tripulación una metopa en reconocimiento a su labor.

Por su parte, la presidenta se sintió satisfecha de poder celebrar en el Puerto actividades como el 'Festival de Barcos Históricos', una cita que desde el martes ya ha recibido a un total de 235 adultos, 30 niños y 92 alumnos de centros educativos de la provincia, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Ortiz recordó durante la visita que aún queda tiempo para que los almerienses que no hayan tenido la oportunidad de ver ambas réplicas puedan acercarse. Tanto El Galeón como la Nao Victoria permanecerán con sus cubiertas abiertas hasta el próximo domingo en horario de 10 a 19 horas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria agradeció a la Fundación Nao Victoria la invitación y la oportunidad de poder adentrarse en estas dos réplicas «emblemáticas». La visita comenzó en la cubierta de El Galeón Andalucía, réplica del que fue el primer barco mercante que fue capaz de realizar expediciones marítimas comerciales desde España a América Latina y Filipinas. Además del tamaño de sus cubiertas, los cañones o el gran timón, recorriendo sus estancias se siente la elegancia y el poderío que atesoró un día la historia marítima española.

Tras atender las explicaciones de los miembros de la tripulación, Pacheco y Ortiz, que se hicieron acompañar también por el presidente de la fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, se trasladaron a la Nao Victoria, de menor tamaño aunque réplica que rememora una historia apasionante de descubridores y aventureros. Con una embarcación exactamente igual realizó Fernando Magallanes su gran viaje marítimo en el que circundó el globo en el siglo XVI. Una proeza épica que parece completamente increíble al caminar por la cubierta del barco.

La Nao Victoria ya visitó los muelles de la capital con rotundo éxito. Y a buen seguro volverá a obtenerlo en este viaje que, además, lo hace acompañada de El Galeón, primera vez aquí. La visita a ambos barcos se puede hacer por el precio de seis euros en el caso de los adultos y por la mitad en el de los menores. No dejen pasar la oportunidad.

Fotos

Vídeos