El Ejército español participa en la Fiesta Nacional de Letonia

Desfile del contingente español en Letonia. /EMAD
Desfile del contingente español en Letonia. / EMAD

Los militares españoles y sus vehículos de combate 'Leopardo' y 'Pizarro' toman parte en el desfile

J. TAPIAALMERÍA

El contingente español, que está desplegado en la Base de Adazi, ha participado en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional de Letonia, en su capital Riga, junto con el resto de unidades integradas en la operación 'Presencia Avanzada reforzada' (eFP por sus siglas en inglés) de otras nacionalidades.

Los actos contaron con la presencia de autoridades civiles y militares, estando presididos por el presidente de la República letona, registrando una gran afluencia de público, sobre todo la exposición estática en el puerto de Riga donde se pudo contemplar una representación de vehículos y armamento de los países integrados en la eFP.

A la exposición, siguieron el acto principal y un desfile, a pie y motorizado, en el que los militares españoles volvieron a demostrar su marcialidad y destreza, según fuentes militares consultadas por IDEAL. La gran expectación que suscitaron los vehículos españoles, carros de combate 'Leopardo' y vehículos de combate de infantería 'Pizarro', siendo el blanco de muchas miradas lo mismo en la exposición que en el desfile.

Tecnología avanzada

Los blindados españoles desplegados en Letonia operan con un avanzado sistema de gestión de combate, que le permite obtener plena información de lo que sucede en su entorno.

El despliegue en Letonia, indican las fuentes consultadas, ha marcado la entrada en operación, por primera vez en una misión, del sistema de gestión de combate BMS-Lince, desarrollado por Indra y Thales. Los carros de combate 'Leopardo' 2E y vehículos 'Pizarro' trasladados al país báltico portan dicha tecnología.

El BMS-Lince es el sistema más avanzado que existe para apoyar la labor de los mandos cuando llevan a cabo el planeamiento y conducción de una misión sobre el terreno. Referido sistema permite a los carros y vehículos españoles compartir en tiempo real, la información que recogen todos los sensores desplegados en el área, lo mismo por los propios carros que la que transmiten aviones no tripulados y otras plataformas. Los operadores de vehículos disponen así de una completa visión de todo lo que ocurre en su entorno para poder coordinarse y reaccionar ante cualquier situación.

Disuasión

España participa en la fuerza defensiva y disuasoria, promovida y constituida por la OTAN, con el objeto de dar protección a los países bálticos y Polonia, tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014.

Este despliegue de Presencia Avanzada Reforzada (Enhanced Forward Presence, eFP) fue una petición de los países anteriormente indicados aprobada en la Cumbre de Varsovia de 2016.

El contingente español 'Letonia' I forma parte de un 'battle group', que integra además a fuerzas de Albania, Eslovenia, Italia y Polonia, bajo mando canadiense. Este batallón está ubicado en la base de Adazi, situado a 200 kilómetros de Rusia.

La aportación española es de 250 militares de la Brigada 'Extremadura XI' y 50 de la Agrupación de Apoyo Logístico 61. En cuanto a material, la aportación totaliza 80 vehículos, entre los que se encuentran 6 carros de combate 'Leopard 2E', 14 vehículos de combate de Infantería 'Pizarro', 12 transportes orugas acorazados (TOA), vehículos de combate de zapadores, una sección de armas de apoyo con morteros y misiles anticarro 'Spike' y otra de drones.

El despliegue cuenta con cuatro batallones combinados (Battle Group multinacionales), compuestos por 4.000 soldados de una quincena de países con el objetivo de vigilar el flanco Este de Europa y preparar el terreno a una fuerza de despliegue rápido de la OTAN en caso de ataque a un país aliado.

Fotos

Vídeos