Borrar
Recreación virtual del edificio de La Vega de Acá que servirá de asiento a las asociaciones.
Un edificio futurista de 2.000 metros para entidades sociales

Un edificio futurista de 2.000 metros para entidades sociales

La obra se adjudicará en el primer trimestre del año próximo para que esté abierto y a disposición de los usuarios en el 2019

A. MALDONADO

ALMERÍA

Lunes, 20 de noviembre 2017, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, presentó el pasado jueves a los colectivos del Tercer Sector el proyecto de construcción del edificio 'El Jardín de los Sentidos' que, en La Goleta, albergará a las asociaciones sociales-asistenciales de Almería. Un edificio que, «nuevo, no adaptado, ha sido ideado desde cero para cubrir sus necesidades», señaló.

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial fue el espacio escogido para reunir a miembros de más de 30 colectivos sociales a los que el regidor y los arquitectos adjudicatarios del proyecto de construcción del edificio para las entidades sociales explicaron cómo se va a levantar un centro de 2.000 metros cuadrados «a medida de las asociaciones a las que va a acoger». Se trata de un espacio 100% accesible y adaptado a usuarios con discapacidad auditiva, visual, de motricidad o intelectual, según Fernández-Pacheco.

El alcalde explicó a los colectivos que serán ellos y sus propuestas las que acaben por dar forma a la propuesta de 'J2 Simón y Cuerva Arquitectos', que fue la adjudicataria del concurso de ideas para la construcción de un edificio que tendrá un coste de dos millones de euros y cuya ejecución de obra se adjudicará en el primer trimestre del año próximo para que esté abierto y a disposición de los usuarios a mediados de 2019.

Singular y funcional

Acompañado por las concejalas de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, y de Familia e Igualdad, Pilar Ortega y Rafaela Abad, respectivamente, el alcalde presentó el diseño de un edificio que, ubicado junto al estadio de los Juegos Mediterráneos, destaca por su «singularidad, modernidad y funcionalidad», dijo.

El centro está planteado como un edificio de planta baja más dos alturas, abierto a una plaza y levantado sobre grandes terrazas ajardinadas, con zonas verdes de bajo mantenimiento y abierto sobre patios, que vendrán a favorecer la iluminación y la ventilación. «Diseñado como una mano abierta con tres alas diferentes, el futuro centro para las asociaciones del Tercer Sector está concebido como un edificio sostenible y totalmente eficiente», destacó el arquitecto Javier de Simón, que atendió junto a sus compañeros José Antonio Cuerva y Amanda Cirera, las sugerencias de los asistentes.

Todos ellos coincidieron en que el futuro edificio dispondrá, entre otras cosas, de diez salas para talleres, dos gimnasios con vestuarios asociados, dos salas de fisioterapia, una sala multisensorial, tres salas de lactancia con cambiador y 15 salas de confidencialidad, además de espacios exclusivos para personas con discapacidad auditiva y dependientes. Así como también recepción, zonas comunes, almacenaje y aseos adaptados. Igualmente, contará con un salón de actos con capacidad para 200 personas.

Modelo de gestión

En lo que respecto al funcionamiento, el área de Familia e Igualdad de Oportunidades trabajará, codo con codo, con las asociaciones para concretar el modelo de gestión público-privada con el que va a funcionar el futuro centro. El objetivo, dijo el alcalde, es «exprimir» al máximo el espacio por el que van a pasar, fácilmente, «miles de personas a la semana».

Fernández-Pacheco animó a los presentes no sólo a confiar en un proyecto que lleva años de retraso, «pero para el que ya no hay marcha atrás, sino también a participar de forma activa en su diseño final», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios