Doce clásicos (y uno más) que se sirvieron de Almería para el rodaje

Harrison Ford, Sean Connery y John Rhys-Davies, en una escena del rodaje de la película 'Indiana Jones y la Última Cruzada' en pleno Casco Histórico de Almería/J. J. M.
Harrison Ford, Sean Connery y John Rhys-Davies, en una escena del rodaje de la película 'Indiana Jones y la Última Cruzada' en pleno Casco Histórico de Almería / J. J. M.
Cultura

Algunos de los más laureados largometrajes de la historia han tenido los escenarios almerienses como telón de fondo de unas cintas que han llegado a los cines de todo el mundo

M. C.Almería

Almería es tierra de cine. Pero no sólo esta semana, en la que el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) pone el foco, como anualmente, en la producción cinematográfica. Lo es, por derecho propio, desde hace más de sesenta años. Y en sus escenarios naturales o recreados se han producido algunos de los film más laureados de la historia de la cinematografía universal. Estos son sólo algunos:

1962, David Lean Lawrence de Arabia

Interpretada por Peter O'Toole, Omar Sharif o Anthony Quinn entre otros, este film que narra la vida de Thomas Edward Lawrence, el militar británico que jugó un papel crucial en las revueltas árabes contra el dominio otomano. Logró siete premios Óscar de la Academia del Cine de Estados Unidos (entre ellos, los de mejor película, mejor fotografía y mejor director) de los 10 a los que estuvo nominada, cuatro Bafta, cuatro Globos de Oro así como dos premios David de Donatello (los más importantes de la cinematografía italiana).

1963, Joseph L. Mankiewicz Cleopatra

Protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, fue un éxito de taquilla, con 24 millones en ingresos en el año de su estreno. Sin embargo, había sido una de las producciones más multimillonarias de la época y provocó problemas financieros en la productora norteamericana 20th. Century Fox. Fue, probablemente, uno de los últimos peplum de éxito de la cinematografía hasta la llegada de Gladiator. Obtuvo cuatro premios Óscar (mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor fotografía y mejores efectos especiales) si bien estuvo nominada a nueve estatuíllas.

1964, Sergio Leone Por un puñado de dólares

Con un elenco del más alto nivel de la interpretación (Clint Eastwood, Marianne Koch y Gian Maria Volonté en los papeles principales) supuso el salto a la fama de Eastwood y del propio director, Sergio Leone; y puso las bases para el desarrollo del principal género cinematográfico de éxito en la provincia de Almería: el Spaghetti Western. Desde entonces ha estado íntimamente ligado a la filmografía almeriense. Hasta el punto de que Tabernas acaba de cerrar el VII Almeria Western Film Festival, el principal evento exponente de este género en toda Europa. La banda sonora, compuesta por Ennio Morricone, es una de las más pegadizas y asociadas a la cinematografía de toda la historia del cine.

1965, Sergio Leone La muerte tenía un precio

Es la segunda de las películas de Leone de la Trilogía del Dólar (a la que se suman Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo). Rodada en 1965 en los parajes desérticos de Tabernas y Los Albaricoques, en Almería -también tiene algunas escenas que se filmaron en Hoyo de Manzanares, en Madrid- supuso el asentamiento de Leone como director de éxito y de Eastwood como la imagen fija del antihéroe del western americano rodado en Europa.

1966, Sergio Leone El bueno, el feo y el malo

Con esta obra, Leone cierra la Trilogía del Dólar, por la que ha de ser recordado como el máximo exponente del Spaghetti Western. En esta ocasión, junto a Clint Eastwood forman parte del elenco Lee Van Cleef y Eli Wallach. También participan algunos españoles como Antonio Casas, Antonio Molino Rojo o Lorenzo Robledo junto con la cubana Chelo Alonso -afamada por sus papeles en diversos péplum-. Salvo algunas escenas de interior rodadas en los estudios romanos de Cinecittà, el film se produjo íntegramente en España, teniendo especial relevancia Almería, especialmente el entorno de El Cortijo del Fraile.

1966, Richard Lester Cómo gané la guerra

Pese a no ser una de las películas más relevantes que se han filmado en Almería, el hecho de que uno de los protagonistas de la cinta, John Lennon, pasara en la capital algunas semanas en el más absoluto de los anonimatos le otorga especial empaque. Eso y que durante el rodaje el exBeatle compuso con Almería como telón de fondo la canción 'Strawberry fields forever'. En el periodo en el que Lennon estuvo en Almería tuvo lugar un hecho insólito que ha llevado al cine David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados). Un joven cartagenero profesor de inglés, Juan Carrión, vino hasta Almería para conocer a Lennon y que éste le ayudara a transcribir algunas de las canciones de los Beatle con las que él enseñaba en sus clases. Desde ese momento, los de Liverpool innovaron e incluyeron en sus discos las letras de las canciones, algo de lo que tuvo la culpa el propio Carrión -recientemente fallecido-.

1970, Franklin J. Schaffner Patton

Con diez nominaciones a los Óscar de la Academia, fue una de las películas del año. Del género bélico, cuenta la vida del propio general Patton y su peculiar personalidad. Logró las estatuíllas a mejor película, mejor director (Franklin J. Schaffner), mejor actor (George C. Scott), mejor guión original (Francis Ford Coppola y Edmund H. North), mejor montaje, mejor director de arte (entre cuyos directores estaba el español Gil Parrondo) y mejor sonido. Almería aparece simulando algunos paisajes sicilianos. La más añorada instantánea es la de la plaza de la Catedral de la capital almeriense con una formación de tanques y otros vehículos bélicos que ya es parte de la historia del cine.

1972, Charlton Heston Marco Antonio y Cleopatra

Con un elento lleno de estrellas, este año se cumplen 45 desde su rodaje. Charlton Heston, Hildegarde Neil, Eric Porter, John Castle, Fernando Rey, Juan Luis Galiardo, Carmen Sevilla, Freddie Jones, Peter Arne, Warren Clarke, Roger Delgado, Julian Glover o Sancho Gracia participaron de este gran rodaje basado en la obra de William Shakespeare 'Anthony and Cleopatra'. Charlton Heston -que también protagoniza el film- daba el salto a la dirección con esta adaptación del drama histórico tras haberse encumbrado en Hollywood gracias a Ben-Hur y Los diez mandamientos.

1975, Michelangelo Antonioni El reportero

Esta coproducción de España, Italia, Francia y Estados Unidos permitió que las calles almerienses acogieran al grandísimo Antonioni (Óscar honorífico en 1995, palma de oro de Cannes, león de oro en Venecia y oso de oro en Berlín entre otros galardones) y al actor Jack Nicholson. La trama se resume así: un periodista asume en África la identidad de un fallecido. En la cinta se ven escenarios de Vera, pero también el Paseo de Almería y más concretamente el Hotel Costasol -que acogió parte del rodaje-.

1982, John Milius Cónan, el bárbaro

Basada en la obra de Robert E. Howard, narra las aventuras de un personaje prehistórico circundado por la magia negra y el salvajismo. Fue el film que trajo hasta Almería -concretamente, hasta la Rambla de Belén, lugar en el que se encontraba su cueva- al actor austríaco y estadounidense Arnold Schwarzenegger. Fue precisamente este film el que le lanzó al estrellato para después interpretar papeles en Terminator, Comando y otras películas de acción además de algunas comedias como Junior o Poli de guardería. Actualmente se estudia el rodaje de una secuela para la que Almería se ha postulado para repetir como escenario.

1984, Wolfgang Petersen La historia interminable

Uno de los máximos exponentes del cine fantástico, basada en la novela homónima escrita por el alemán Michael Ende, se rodó parcialmente en Almería. Los paisajes son parcialmente identificables, aunque algunos, como la playa de Mónsul, están tan retocados que difícilmente puede uno adivinar que se está bañando en un escenario de esta mítica película.

1988, Terry Gillian Las aventuras del barón Munchausen

El exMonty Python inició su carrera como director con esta adaptación que se rodó en Belchite y en Almería. Concretamente se observan escenas de la playa de Mónsul. Además de John Neville, cuenta con la participación actoral de Robin Williams, Sarah Polley, Uma Thurman y Eric Idle. Gilliam recibió en 2014 el premio Almería, tierra de cine por este rodaje, momento desde el que una estrella luce su nombre en el paseo de la fama existente en la capital en la calle Poeta Francisco Villaespesa, junto al Teatro Cervantes.

1989, Steven Spielberg Indiana Jones y la última cruzada

Producida por Robert Watts, George Lucas y Frank Marshall, es el tercer film de la serie cinematográfica de Indiana Jones. Fue nominada a tresÓscar (de los que consiguió el de mejores efectos visuales y sonido) pero también permitieron a Sean Connery alzarse con el premio BAFTA a mejor actor de reparto y con el Globo de Oro en la misma categoría. En Almería se rodaron gran parte de las imágenes en 1988, concretamente desde el mes de mayo. Spielberg ya había rodado aquí El imperio del sol. Entre los escenarios están el Desierto de Tabernas, la Escuela de Artes de Almería, La Almedina (las calles La Reina y Almanzor simulan un zoco) así como las playas de Mónsul y San José, el Cerro del Cinto y el campo de aviación de Turre.

Estas son sólo algunas. ¿Sumarían alguna más?

Fotos

Vídeos